Condenaron a 10 camioneros que distribuían droga para el CJNG en EEUU

Las penas recibidas van desde desde 2 hasta 17 años por conspiración en la importación de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína

Compartir
Compartir articulo
2 de los implicados recibieron sentencia el lunes 4 de abril, mientras que los 8 restantes la recibieron una semana atrás (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
2 de los implicados recibieron sentencia el lunes 4 de abril, mientras que los 8 restantes la recibieron una semana atrás (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Una juez de distrito de Estados Unidos impuso penas de prisión para 10 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por conspiración en la importación de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína. Se espera que todos enfrenten los procedimientos de deportación correspondientes.

Dos de los implicados recibieron sentencia el lunes 4 de abril. Se trata de Juan José García Lema (45 años, Nuevo León), quien recibió una sentencia de 80 meses de prisión, y Jorge Luis Castellanos (37 años, Michoacán), a quien la jueza Diana Saldana le impuso una pena de 67 meses.

En tanto, los ocho restantes recibieron su sentencia la semana pasada, las cuales van desde los 108 meses hasta los 210 (entre los nueve y los 17 años). Dos fueron sentenciados a 192 meses cada uno: Roberto Iván Rodríguez (27 años) y Manuel Enrique Ayala (45 años), ambos originarios de Nuevo Laredo.

Daniel Hinojosa (52 años) y Santos Salazar (35 años) recibieron sentencia de 262 meses de prisión cada uno, mientras que Giovani Méndez, Víctor Hinojosa (36 años), Omar Hiracheta-Cruz (38 años) y Armando Hernández (33 años) fueron sentenciados a 108, 210, 192 y 120 meses, respectivamente.

Pinta del CJNG (Foto: Cuartoscuro)
Pinta del CJNG (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la jueza Saldana, cada uno de los sentenciados participó en el contrabando de grandes cantidades de droga que se enviaban desde Michoacán hacia Estados Unidos para su posterior distribución en las ciudades del país vecino. Lo anterior se hacía a través de camioneros, operadores y coordinadores de transporte.

Desde el 2017, Juan Manuel Salazar fue identificado por las autoridades estadounidenses como el operador principal de un grupo de camioneros y operadores de escondites, quienes ocultaban la droga en el interior de bloques de madera, baterías de vehículos, gatos hidráulicos y extintores.

La ruta que eligieron para transportar la droga partía desde Jalisco y Michoacán (tierra de Nemesio Oseguera, líder de esta organización criminal) . De ahí se enviaba a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para después trasladarla a Texas, Estados Unidos, donde se guardaba en unidades de almacenamiento y remolques de camiones. Una vez en territorio estadounidense, la droga se distribuía en Houston, Dallas, Memphis, Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte.

Las operaciones por parte de las autoridades estadounidenses se realizaron a través del programa Fuerzas Especiales para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), a través del cual se identifica y desmantela a las organizaciones criminales transnacionales que representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

De igual manera, participaron el Departamento de Policía de Laredo, la Administración del Control de Drogas (DEA), la Guardia Nacional de México y la Interpol de la Ciudad de México.

El 4 de abril se registraron dos enfrentamiento entre miembros del CJNG y fuerzas estatales y federales, lo que dejó un saldo de cinco atacantes muertes y cuatro detenidos (Foto: SSP Michoacán)
El 4 de abril se registraron dos enfrentamiento entre miembros del CJNG y fuerzas estatales y federales, lo que dejó un saldo de cinco atacantes muertes y cuatro detenidos (Foto: SSP Michoacán)

Abatieron a integrantes del CJNG

Aunque el pasado 4 de abril se dio a conocer la liberación de Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervante, El Mencho, luego de haber permanecido en prisión por más de 25 meses por lavado de dinero, el CJNG no ha probado la misma suerte en Michoacán.

Ese mismo día se registraron dos enfrentamientos en dicha entidad entre miembros del CJNG y fuerzas de seguridad estatales y federales, lo que dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos y cuatro detenidos.

El primer siniestro se reportó en la carretera Chavinda-Millamar, donde elementos de la 21 Zona Militar de Morelia fueron atacados por sicarios del CJNG, ante lo cual respondieron detonando sus armas. Tras el fuego cruzado cinco atacantes perdieron la vida. En tanto, la Fiscalía estatal aseguró cinco armas largas y dos camionetas con símbolos del CJNG.

El segundo ocurrió en la carretera Jacona-Tangamandapio, donde policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron recibidos con disparos por sujetos identificados como sicarios del CJNG. Si bien en este enfrentamiento no se reportaron víctimas mortales, se logró la detención de cuatro atacantes y el aseguramiento de una camioneta y cuatro armas largas.

SEGUIR LEYENDO: