Crisis de seguridad en SLP: al menos 28 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en marzo

Los secuestros de mujeres en la entidad potosina han llegado a ser captados por las cámaras de seguridad ubicadas en domicilios particulares

Compartir
Compartir articulo
La víctima fue sustraída en el fraccionamiento Los Álamos y ya fue identificada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

Durante el mes de marzo, el estado de San Luis Potosí generó alerta entre los habitantes debido al incremento en los casos de secuestro y desapariciones de mujeres. Los casos de Brenda González Ibarra y Nayeli Alfaro Silva atrajeron la atención de la sociedad por la difusión masiva a través de las redes sociales. Sin embargo, en el último periodo la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emitió más de dos docenas de fichas de búsqueda.

En el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo, el perfil de Twitter de la FGESLP difundió 64 fichas para la búsqueda de personas que no han podido ser localizadas. Del total, 28 son mujeres que incluso han sido reportadas como menores de 18 años. La situación se volvió más alarmante a mitad del mes, cuando los casos tuvieron un aumento considerable.

Al ser cuestionado acerca de las inconsistencias en torno al caso de Nayeli Alfaro Silva, Miguel Gallegos, vocero del Sistema de Seguridad Estatal de San Luis Potosí, negó que la situación deba generar alarma entre la población, a pesar del considerable aumento en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, así como el modus operandi de los perpetradores que ha llegado a ser captado por cámaras de seguridad.

Familiares han señalado irregularidades en el caso de Nayeli Alfaro Silva (Foto: Twitter/@FiscaliaSLP)
Familiares han señalado irregularidades en el caso de Nayeli Alfaro Silva (Foto: Twitter/@FiscaliaSLP)

“Cada caso es una investigación y una responsabilidad por parte de las autoridades del estado para esclarecer los hechos. Hoy ha sido una temporada difícil. Unos días difíciles o una semana complicada. Hoy también quiero hacer un llamado a la sociedad de que no se alarmen. San Luis Potosí no deberá estar alarmado. El gobierno trabaja insaciablemente para alcanzar la paz social”, dijo Gallegos a los micrófonos de la estación radiofónica Factor 96.1.

De acuerdo con la información emitida a través de los documentos de búsqueda, las mujeres no localizadas tienen entre 2 y 45 años de edad. De igual manera, la gran mayoría de los casos aconteció en la capital potosina, con siete casos. Seis más sucedieron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tres más en Matehuala. Villa de Reyes y Villa de Arista reportaron dos casos. En tanto, Zaragoza, Villa de Pozos, Aquismón, Cárdenas y Ciudad Valles reportaron un caso.

Según se indicó en la actualización más reciente del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la mayor cantidad de las víctimas tiene entre 25 y 29 años de edad. No obstante, considerando la estadística reportada a lo largo de los primeros tres meses del 2022, el rango de edad con más casos se extiende desde los 10 a los 24 años.

Brenda Magdalena González Ibarra fue secuestrada ante la mirada de sus vecinos (Foto: Twitter/@FiscaliaSLP)
Brenda Magdalena González Ibarra fue secuestrada ante la mirada de sus vecinos (Foto: Twitter/@FiscaliaSLP)

Por otro lado, algunos de los plagios e intentos han sido captados por algunas cámaras de seguridad ubicadas en los domicilios de la entidad. El 1 de abril de 2022, un par de menores de edad aseguraron ser víctimas de un intento frustrado de secuestro en la capital del estado. Aunque también dieron a conocer un video captado por una cámara, el Fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, dudó de la veracidad del video y negó contar con una denuncia al respecto.

No obstante, una semana antes, el 25 de marzo, una cámara ubicada al interior de un domicilio captó el instante en que Brenda Magdalena González Ibarra fue secuestrada. El suceso aconteció en el Fraccionamiento Álamos, unidad habitacional muy cercana al Parque Tangamanga, uno de los más populares de la capital de San Luis Potosí. La ficha de búsqueda fue emitida un día después por la FGESLP.

De acuerdo con la RNPDNO, desde el 15 de marzo de 1964 se tiene el registro de 242,270 personas desaparecidas, tanto localizadas como no localizadas. Del total, 143 mil 679, es decir, el 59.31 por ciento, han podido ser ubicadas por las autoridades. Solamente 9 mil 787 fueron localizadas sin vida. En tanto, 87 mil 541 aún mantienen el estatus de desaparición.

SEGUIR LEYENDO: