Rosario Robles celebró revés contra Gertz Manero por caso Alejandra Cuevas: “Histórica resolución”

La ex funcionaria federal pidió justicia para todos los casos de mujeres encarceladas de manera injusta y sin sentencia, entre los que ella se incluye

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles solicitó la visita del ministro Arturo Zaldívar (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro)
Rosario Robles solicitó la visita del ministro Arturo Zaldívar (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó un veredicto histórico. Por unanimidad, ordenó liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas, de 69 años, acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del homicidio por omisión contra su hermano Federico.

Este hecho marcó un revés contra el titular de la Fiscalía General de la República quien, a capa y espada, intentó dejar a la hija de su cuñada, Laura Morán, en la cárcel. Por ello, diversas fueron las reacciones acerca del caso, entre las que estuvo la de Rosario Robles.

Por medio de la cuenta de Twitter de la ex política, también encarcelada, aplaudió la decisión de la Suprema Corte y aseguró que dejaba un mensaje claro para procesos posteriores: juzgar con perspectiva de género.

La #SCJN absolvió a #AlejandraCuevas y a su madre #LauraMorán, perseguidas por el fiscal Gertz. Histórica resolución que deja un mensaje claro: es imposible juzgar sin perspectiva de género. Un paso importante para la justicia que, no obstante, sigue estando en deuda con #México”, escribió la ex funcionaria señalada de participar en la Estafa Maestra.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Posteriormente, en un segundo tuit, Robles envió abrazos a la familia Cuevas Morán, y pidió justicia por todas las mujeres que se encuentran detenidas de manera injusta, sin sentencia, tal como ella ha catalogado su propio caso.

“Celebro que en el caso de #AlejandraCuevas, el #PoderJudicial se haya puesto del lado del Derecho. Abrazo con respeto a la familia Cuevas Morán ¿Y la justicia para miles de mujeres detenidas injustamente o sin sentencia? Esperamos con ansia la visita del Mtro. @ArturoZaldivarL”, compartió en sus redes sociales.

Rosario Robles y su familia han sostenido que su caso, al igual que el de Alejandra Cuevas, se trata de una venganza política. Está presa desde hace más de dos años, no ha obtenido sentencia y sus audiencias cada vez se “enredan” más, por lo que sus familiares han tomado otros caminos para liberarla.

Por ejemplo, a finales del 2021, sus familiares se presentaron en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, donde solicitaron una audiencia para exponer el caso de la que fuera secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio pasado.

Alejandra Cuevas solicitará audiencia con AMLO tras recuperar su libertad (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)
Alejandra Cuevas solicitará audiencia con AMLO tras recuperar su libertad (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)

Sin importar todas las batallas que han librado, la ex funcionaria federal fue dejada nuevamente en prisión preventiva justificada, el pasado 30 de diciembre de 2021. Según ratificó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, esta decisión se tomó tras un amparo obtenido tras más de dos años sin haber enfrentado un juicio.

¿Qué dijo Alejandra Cuevas al salir de prisión?

En cuanto obtuvo su libertad, Alejandra Cuevas tuvo un breve encuentro con los medios y agradeció a todas las personas que le ayudaron a salir de la cárcel; así como a las y los ministros de la SCJN quienes este lunes 28 de marzo votaron a favor de su libertad. Sin embargo, aseveró que el agradecimiento no se lo extiende la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aunque no profundizó más en el tema.

“Gracias a los medios y a la sociedad civil que, sin conocerme, me han respaldado a mí y a mis hijos. Tengo la certeza que sin ustedes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, (me) hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que buscará una audiencia, lo antes posible, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad conducente”.

SEGUIR LEYENDO