Alejandra Cuevas salió del penal de Santa Martha; pedirá audiencia a AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de Cuevas al señalar que la figura que se le imputó no existe

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Cuevas agradeció a los medios de comunicación a su salida del penal de Santa Martha (Video: Twitter/@azucenau)

*Con información de Alicia Mireles / Infobae México

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandra Cuevas abandonó el penal de Santa Martha Acatitla y recuperó su libertad luego de que fuera acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico por presunto homicidio por omisión, delito que esta tarde se argumentó que no existe.

A su salida, Cuevas Morán atendió a los medios de comunicación ahí presentes y agradeció a todas las personas que le ayudaron a salir de la cárcel; así como a las y los ministros de la SCJN quienes este lunes 28 de marzo votaron a favor de su libertad. Sin embargo, aseveró que el agradecimiento no se lo extiende la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aunque no profundizó más en el tema.

“Gracias a los medios y a la sociedad civil que, sin conocerme, me han respaldado a mí y a mis hijos. Tengo la certeza que sin ustedes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, (me) hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”
Alejandra Cuevas agradeció a los medios de comunicación a su salida del penal de Santa Martha (Fotos: Captura de pantalla de Twitter/@azucenau)
Alejandra Cuevas agradeció a los medios de comunicación a su salida del penal de Santa Martha (Fotos: Captura de pantalla de Twitter/@azucenau)

Cuevas Morán también dio a conocer que buscará una audiencia, lo antes posible, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad conducente”.

“Mi vida cambió hace 528 días, ya que al conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias, vivir con mujeres que llevan años (en la cárcel) y que podría hoy estar libres”

Alejandra Cuevas explicó que buscará apoyar a más mujeres que se encuentran privadas de su libertad y que “han sido abandonadas por su familia, por la justicia y la sociedad” de la mano de la fundación que crearon sus hijos, ya que para ella resultará importante evidenciar la invisibilidad que el sistema tiene con las mujeres.

Finalmente, al borde de las lágrimas, Cuevas Morán indicó que concluía su charla con los medios debido a que quería abrazar a su madre, así como a sus tres hijos, a los cuales les agradeció no haberla dejado sola y luchar porque pudiera recuperar su libertad.

Alejandra Cuevas agradeció a sus hijos por haberla ayudado (Foto: Infobae México/Karina Hernández)
Alejandra Cuevas agradeció a sus hijos por haberla ayudado (Foto: Infobae México/Karina Hernández)

Y es que conviene recordar que la Sala Superior de la Suprema Corte, por unanimidad, ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas al considerar inexistente el delito por el que se le acusó, además de argumentar que no existieron pruebas fehacientes para responsabilizarla por la muerte del hermano del fiscal de la república.

Asimismo, durante la discusión las y los ministros señalaron que sí existió omisión de cuidados en la salud de Federico Gertz, pero también señalaron que esa responsabilidad no se podía imputar a Laura Morán ni mucho menos a su hija.

Por su parte, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, comentó a Infobae México que tras la resolución del máximo tribunal mexicana responsabilizan a Alejandro Gertz Manero por cualquier cosa que le pase a su familia, por lo que pidió protección para ellos y para su madre.

Instó a la ciudadanía a que ojalá la “tragedia” que vivieron como familia sirva como un precedente jurídico a nivel nacional para las generaciones venideras, tanto a nivel poblacional como en el de impartición de justicia por parte de las autoridades mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: