SAT: cómo usar el simulador para saber cuáles son tus obligaciones fiscales

Las personas físicas tendrán que realizar su declaración anual entre el 1 y el 30 de abril, con el fin de que conozcan cuáles son las obligaciones con las que deben cumplir, el fisco habilitó una herramienta que podrá ser utilizada desde su sitio web

Compartir
Compartir articulo
El simulador podrá ser utilizado por personas físicas y morales (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El simulador podrá ser utilizado por personas físicas y morales (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes tendrán que realizar su declaración anual entre el 1 y el 30 de abril con el fin de declarar sus impuestos y así dar por terminado el ejercicio fiscal del 2021. Al respecto, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habilitó un simulador que tiene el objetivo de que las personas físicas se familiaricen con el proceso y también determinar el monto que deberán pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La herramienta habilitada por la institución presidida por Raquel Buenrostro Sánchez ayudará a los contribuyentes a conocer de manera previa cuáles son las obligaciones que les corresponden según la actividad económica que desarrollaron y lo podrán ejecutarla tanto las personas físicas, como las personas morales.

Para poder utilizar el aplicativo, se podrá ingresar al sitio oficial del SAT e ingresar al módulo de “Trámites del RFC”. Una vez en esta sección, ubicar el submenú de “Inscripción al RFC” y dar clic en la opción de “Simulador del Cuestionario de Actividades Económicas y Actividades Fiscales”. Posteriormente, localizar el botón de “EJECUTAR EN LÍNEA” y seguir este procedimiento:

La declaración anual para personas físicas deberá realizarse del 1 al 30 de abril del 2022 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La declaración anual para personas físicas deberá realizarse del 1 al 30 de abril del 2022 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

1. Seleccionar si estás inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física o moral.

2. Capturar el código CAPTCHA de la imagen.

3. Iniciar con la captura de información del contribuyente.

Las primeras preguntas serán relativas al tipo de ingresos de los contribuyentes, una vez seleccionadas las respuestas según sea el caso, el SAT les solicitará ubicar el grupo al que pertenece la actividad económica que realiza y posteriormente tendrán que seleccionar nuevamente su actividad económica mediante subgrupos. Luego de haber respondido estas secciones, el aplicativo solicitará que se le indique cómo se están realizando las actividades económicas y el porcentaje de ingresos que se perciben por cada una de ellas.

Al terminar de contestar el cuestionario, el sitio web arrojará un resumen con la información del contribuyente, como es el caso del régimen al que pertenece, su nombre completo, las actividades económicas en las que participa y cuáles son sus obligaciones fiscales. Cabe recordar que, según informó el SAT, las personas obligadas a realizar la declaración deberán formar parte de los siguientes regímenes:

- Servicios profesionales (honorarios)

- Actividades empresariales

- Plataformas tecnológicas

- Arrendamiento

- Intereses

- Dividendos

- Enajenación de bienes

- Adquisición de bienes

Asimismo, para conocer el importe total acumulado de las facturas emitidas y recibidas por mes, el cual sirve para prellenar las declaraciones de ISR e IVA para las personas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los contribuyentes podrán utilizar la herramienta de visor de facturas ingresando al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/declaracion/83668/simulador-del-visor-de-facturas-emitidas-y-recibidas y tendrán que ingresar con su RFC con homoclave, contraseña y la e.firma portable.

Además del simulador para obligaciones fiscales, los contribuyentes podrán utilizar el visor de las facturas para calcular el monto del IVA e ISR antes de realizar la declaración (Foto: Cuartoscuro)
Además del simulador para obligaciones fiscales, los contribuyentes podrán utilizar el visor de las facturas para calcular el monto del IVA e ISR antes de realizar la declaración (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, si los contribuyentes quieren revisar el estatus fiscal en el Portal del SAT, lo cual se realiza ingresando con la contraseña personal y dando clic a la opción «Adeudos fiscales». Allí podrán consultar directamente cuáles tributos y declaraciones están pendientes para así poder proceder a pagarlas. En caso de que no se cuente con la liquidez suficiente para solventar el pago de los impuestos, los interesados podrán realizar el pago hasta en 36 mensualidades.

De acuerdo con la autoridad fiscal, en los artículos 66 y 66A del Código Fiscal Federal, se estipuló que en caso de que los pagos sean en parcialidades que van desde 1 a 36 meses, los contribuyentes deberán realizar un pago inicial del 20% del monto total de su adeudo y el 80% restante es el que será financiado para pagarlo en las mensualidades elegidas, con una tasa que variará de la siguiente manera conforme a los meses elegidos:

- De 1 a 12 meses tasa a aplicar del 1.26%

- De 13 a 24 meses tasa a aplicar del 1.53%

- De 25 a 36 meses tasa a aplicar del 1.82%

SEGUIR LEYENDO: