Carlos Slim: cuánto dinero ha pagado el empresario en impuestos durante los últimos años

En diciembre, Slim se reunió con el presidente López Obrador, para dar a conocer que había pagado una fuerte cantidad de dinero en impuestos por la venta de una filial de América Móvil en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es la persona más rica de México. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim es la persona más rica de México. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien actualmente cuenta con 82 años, cumplidos apenas el pasado 28 de enero, es la persona más acaudalada de México, y uno de los empresario más ricos del mundo. Según el último listado dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, el magnate cuenta con una fortuna de USD 55 mil 930 millones.

Slim ha logrado amasar toda esa fortuna gracias al trabajo duro y a que ha sabido como administrar su dinero y en que negocios invertirlo. El magnate es dueño de empresas que se han posicionado como algunas de las más importantes de México, e incluso, del mundo.

Slim es dueño de América Móvil, dedicada a las telecomunicaciones, así como del conglomerado Grupo Carso, Telmex y Grupo Sanborns. Sin embargo, en el último año, el empresario ha dado a conocer que invirtió en otros negocios o que mejoró los que ya tiene en su poder.

El pasado mes de febrero, por ejemplo, se dio a conocer la aprobación de la modificación de 18 títulos de concesión de la empresa Telcel, perteneciente a Slim, para ofrecer servicios 5G, y con ello, poner en operación la red más grande de América Latina con esta tecnología.

El magnate es dueño de empresas como América Móvil y Grupo Carso. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El magnate es dueño de empresas como América Móvil y Grupo Carso. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que por el uso de espectro utilizado, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Además, el pasado mes de diciembre, el magnate se reunió con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien mostró, por medio de sus redes sociales, fotografías en donde se le ve comiendo al lado del empresario.

Fue la mañana del 27 de diciembre cuando AMLO se reunió con Slim en su residencia, Palacio Nacional. López Obrador dio a conocer que uno de los temas que abordaron fue el pago de impuestos millonarios que han realizado al fisco las empresas del magnate mexicano.

El presidente reconoció, en un tuit publicado en su cuenta oficial, que América Móvil pagó, el 16 de diciembre pasado 28 mil millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la venta de una filial en Estados Unidos.

AMLO y Carlos Slim se reunieron durante la mañana del lunes 27 de diciembre (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)
AMLO y Carlos Slim se reunieron durante la mañana del lunes 27 de diciembre (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

Y es que en septiembre del 2020, la compañía estadounidense Verizon Communications adquirió Tracfone Wireless, una subsidiaria de América Móvil en Estados Unidos, por 6 mil 250 millones de dólares en efectivo, más acciones comunes de Verizon.

Anteriormente, en 2020, la autoridad tributaria de México informó que había ganado una victoria en su campaña por aumentar sus ingresos, provenientes de las corporaciones, cuando una de las compañías más grandes del país, América Móvil, acordó pagar 8 mil 300 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo en aquella ocasión, que “invitó a una empresa mexicana líder en telecomunicaciones” a que revisara sus pagos de impuestos de 2016 a 2019. La compañía América Móvil SAB, dijo que el pago estaba relacionado con el cambio de un régimen fiscal a otro, y no fue el resultado de negociaciones con la agencia tributaria.

El anuncio del gobierno sobre el pago de América Móvil siguió a noticias de que el SAT había reclamado 10,600 millones de pesos a Wal-Mart de México SAB y 3,900 millones de pesos al operador de Starbucks y Domino’s Pizza, Alsea SAB, por su compra de 8,200 millones de pesos de una cadena de restaurantes a Walmex. Esos reclamos se extendieron de una revisión realizada en la administración anterior.

En diciembre pasado se informó que el magnate pagó 28 mil millones de pesos por la venta de una filial de América Móvil en EEUU. REUTERS/Gustavo Graf
En diciembre pasado se informó que el magnate pagó 28 mil millones de pesos por la venta de una filial de América Móvil en EEUU. REUTERS/Gustavo Graf

Y es que desde el inicio de la actual administración, el fisco se ha concentrado en mejorar la revisión, determinación y cobro de adeudos fiscales a grandes contribuyentes, lo que en conjunto con la transferencia de fondos de emergencia financiera, ha amortizado la caída de los ingresos tributarios y petroleros.

El pago de adeudos fiscales de las grandes empresas marcó récord en las cifras de recaudación del SAT durante el 2020.

SEGUIR LEYENDO: