Violencia en Sonora: Balacera en Caborca dejó un muerto y un herido

Los responsables huyeron dejando abandonada una camioneta sin placas y un fusil

Compartir
Compartir articulo
Los vehículos fueron encontrados en diferentes calles (foto: FGJE Sonora)
Los vehículos fueron encontrados en diferentes calles (foto: FGJE Sonora)

Durante la tarde del martes 22 de marzo, aconteció una balacera en la que murió una persona en la colonia de El Alto, Caborca.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), se cree que los hechos derivaron de problemas de narcomenudeo en la zona, pues el ataque fue directo contra una persona y se registró desde dos vehículos.

El personal pericial de la FGJE procesaron las áreas donde se localizaron tres automóviles y al hombre sin vida, la cual fue vigilada por elementos de la Mesa Estatal de Seguridad.

Los hechos ocurrieron en las calles 13 de Julio y 27 de Agosto. La Policía Municipal encontró dos unidad automotrices, en una de ellas, una Volkswagen gris, se encontró a un hombre sin vida. En la segunda de color blanco, se encontró otro hombre herido de 20 años, el cual fue socorrido por miembros de la Cruz Roja y trasladado a un hospital.

El tercer vehículo fue localizado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública en la calle José María Morelos y Arturo Franco Ulloa, en la colonia Las Granjas.

De acuerdo a las indagaciones de las autoridades a través de Criminalística de Campo, Balística Forense y otras áreas, se estableció que los ocupantes de un Jeep Cherokee y una Chevrolet Traverse atacaron un auto Volkswagen GTI.

En este último viajaba la víctima de 26 años, Luis Enrique. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, no se encontró ninguna evidencia de armas de fuego o disparos procedentes del interior del vehículo de Luis Enrique.

De igual forma, en días pasados se registró la ejecución de tres personas en Caborca (Foto: Fiscalía de Sonora)
De igual forma, en días pasados se registró la ejecución de tres personas en Caborca (Foto: Fiscalía de Sonora)

Mientras que el otro hombre, identificado como José Alonso “N”, fue encontrado en la Jeep Cherokee de color blanco.

Las autoridades también hallaron en el interior de Chevrolet Traverse púas metálicas poncha llantas, casquillos percutidos, una bolsa con hierba en su interior con características de marihuana y un arma tipo fusil aparentemente dañada. De igual forma, el vehículo presentó impactos de proyectiles de arma de fuego. El vehículo fue abandonado.

Por otra parte, se determinó el trazo balístico en los otros dos vehículos, la Jeep y el Chevrolet, los cuales provenían desde el interior hacia el exterior. Los disparos impactaron la parte frontal del Volkswagen y posterior de la carrocería y en los cristales.

En los últimos días la violencia se ha desatado en el estado de Sonora, especialmente en el municipio de Caborca, cuyos habitantes han pasado por momentos preocupantes debido a los enfrentamientos entre los grupos criminales.

Tan solo el pasado 19 de marzo, en casos diferentes, asesinaron a tres personas, dos en la colonia colonia Niños Héroes, entre el bulevard las Torres y avenida Mártires, al norte de la demarcación, mientras que el lugar de la tercera víctima fatal no fue especificado por la FGJE.

Los primeros dos fueron ejecutados alrededor de las 13:00 horas, uno de ellos se desempeñaba dando mantenimiento a unidades de la policía local y estaba acompañado por un familiar suyo mientras se trasladaban en una camioneta pick up blanca, quienes fueron identificados como Erik Antonio Gaxiola Pinedo, de 31 años, y su tío Carlos Gaxiola, de 50, quien iba como copiloto.

Sonora ha vivido tiempos violentos debido a los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control del estado (Foto: FGJCDMX)
Sonora ha vivido tiempos violentos debido a los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control del estado (Foto: FGJCDMX)

También hay que señalar que el 12 de marzo se registró una balacera alrededor de las 16:00 horas orquestada por supuestos sicarios de una célula criminal que opera en Caborca, quienes atacaron la unidad en que viajaba Obed Duviel de 34 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, a quien se le prestó atención médica.

El hombre fue detenido por su participación en el enfrentamiento armado y se le aseguraron 5 fusiles.

En los mismos hechos, otro de los involucrados despojó de una camioneta blanca a otro conductor para darse a la fuga. Sin embargo, el operativo desplegado con apoyo de la policía, Guardia Nacional y el Ejército, permitió recuperar la Toyota RAV4, modelo 2016 con placas de Sonora, un par de horas más tarde y devuelto a sus propietarios.

Además a inicios de marzo se registraron varios enfrentamientos entre grupos criminales de la zona, donde acudieron militares para repeler el ataque, lo que terminó con dos presuntos gatilleros abatidos, dos detenidos, cinco vehículos y armas largas asegurados, una baja militar y cuatro uniformados heridos.

SEGUIR LEYENDO: