Guanajuato: siete cuerpos calcinados fueron encontrados en una camioneta en Celaya

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, Sophia Huett López, informó que la camioneta tenía matrícula del estado vecino de Michoacán y contaba con reporte de robo en aquella entidad

A las siete víctimas encontradas al interior de la camioneta les prendieron fuego (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
A las siete víctimas encontradas al interior de la camioneta les prendieron fuego (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

Una camioneta con siete cuerpos calcinados fue localizada en el municipio de Celaya, el municipio más letal del estado de Guanajuato, que a su vez fue en 2021 la entidad con mayor número de homicidios en todo el país.

Autoridades de Celaya recibieron el reporte la noche del martes 22 de marzo de una camioneta incendiándose en la comunidad de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, ubicada al sur de Celaya.

Al llegar, poco después de las 11:00 de la noche, y tras apagar el fuego, bomberos y policías descubrieron que en la batea de una camioneta Ford roja tipo pickup, modelo 1987, había siete cuerpos calcinados.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, Sophia Huett López, informó que la camioneta tenía matrícula del estado Michoacán y contaba con reporte de robo en aquella entidad.

La Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de 7 víctimas (Foto: EFE)
La Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de 7 víctimas (Foto: EFE)

Además, indicó que todavía no han sido identificadas las víctimas de este crimen. “La Fiscalía habrá de revisar quiénes eran estas personas y de dónde eran originarias. Por lo pronto, no hay indicios para determinar que eran personas locales”, afirmó.

El estado de Guanajuato, hasta 2021, era el estado que concentraba la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país tras concluir el año con 3.516 víctimas de este delito.

Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 bajó al segundo lugar, con 477 casos, solo por debajo del estado de Michoacán, que acumula 484 asesinatos.

En el caso del municipio de Celaya, en los primeros dos meses del año, se ubicó como la quinta ciudad mexicana con más asesinatos, con 71, lo cual representa un incremento del 24,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014
La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014

En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.

Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad.

Celaya presentó el mayor crecimiento de homicidios, con 140% (comparado con el 2019) durante el 2020 y León tuvo un crecimiento en homicidios dolosos del 59%, sumando 690 víctimas. Solamente Irapuato tuvo una disminución significativa en comparación con el mismo período registrando un 10% menos que el año anterior.

La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. 

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR