Sandra Cuevas solicitó licencia de 15 días como alcaldesa de Cuauhtémoc

Acusada de tres delitos, la mandataria de la coalición de “Va por México” se encuentra suspendida de su cargo y podría perderlo de forma definitiva

Compartir
Compartir articulo
Sandra Cuevas asumió la alcaldía Cuauhtémoc en noviembre de 2021 (Foto: Twitter/SandraCuevas_)
Sandra Cuevas asumió la alcaldía Cuauhtémoc en noviembre de 2021 (Foto: Twitter/SandraCuevas_)

Luego de que fue suspendida en sus funciones por una jueza, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, solicitó formalmente la tarde de este miércoles al Congreso de la Ciudad de México una licencia a su cargo por 15 días.

La mandataria por la coalición “Va por México” asentó en un documento de nueve hojas que su petición está fundamentada en el artículo 53, apartado A, numerales, 1 y 8, de la Constitución Política capitalina, con relación al artículo 65 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad.

“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un período no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”

Además, señaló en su escrito que en dicho lapso la persona que quedará como titular de la Unidad Administrativa será José Guadalupe Medina Romero, quien funge como director general de Gobierno.

Cuevas antes de entras a su audiencia en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)
Cuevas antes de entras a su audiencia en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, asesores técnicos de Morena adelantaron que “es improcedente esa petición”, ya que la funcionaria fue suspendida de sus funciones desde el 14 de marzo, por lo que no tiene facultades para hacer tal petición.

Si bien Sandra Cuevas no ha emitido ningún mensaje durante el día, destaca que en su cuenta de Twitter compartió una publicación del ex político del PRD y columnista Fernando Belaunzarán, donde aseguró que “Si permitimos que López Obrador y Claudia Sheinbaum se roben la alcaldía Cuauhtémoc que perdieron en las urnas el año pasado, en 2024 se van a robar el país. Así de grave”.

La suspensión de sus funciones se tomó en la audiencia a la que Cuevas acudió el 14 de marzo en las salas de oralidad con sede en el Reclusorio Norte, donde la defensa de la alcaldesa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, tras la investigación en su contra por presunta privación ilegal de la libertad, lesiones, abuso de autoridad y discriminación contra dos elementos de la Policía Auxiliar de la CDMX.

Por esta situación, el juez impuso como medida cautelar que no salga del país y que no se acerque a las víctimas.

Sera este jueves 17 de marzo cuando continúe la audiencia y el juez imponga nuevas medidas cautelares y defina si vincula o no a proceso a Sandra Cuevas por los delitos ya mencionados.

Por lo anterior, está en riesgo de ser destituida de su cargo a cinco meses de haber tomado protesta, luego de ganar en las urnas a la candidata de Morena, Dolores Padierna.

Cabe mencionar que Sandra Cuevas sostiene que se le realiza una persecución a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en su contra, una operación, dice, orquestada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y su secretario de Gobernación, Martí Batres.

“Esta es una persecución política y es la oportunidad de que, a través de una destitución, puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, porque en lo que pasa el proceso y al final yo salga absuelta, ya transcurrieron tres años [...] Son montajes de la jefa de Gobierno, es capaz de hacerlo. Los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la alcaldía Cuauhtémoc valen la pena para destituir a una alcaldesa”

Qué dijo Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ha tenido rencillas con los alcaldes de oposición (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum ha tenido rencillas con los alcaldes de oposición (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Sin embargo, este miércoles Sheinbaum Pardo negó totalmente que el caso de Sandra Cuevas sea un asunto político. Aseguró que en su administración no se opositores, por lo que, dijo, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de la denuncia de policías contra la ex empresaria.

“Los policías fueron golpeados, humillados, hubo un abuso de autoridad y a partir de ahí son los propios policías quienes presentan su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es un tema judicial”

“Es falso, aquí no perseguimos políticos, tantos años que luchamos contra la persecución política, por supuesto que no y en todo caso es un caso, repito, que está en manos de la justicia y si es muy importante que la ciudadanía y los medios nos ayuden a difundir el origen de la denuncia por parte de policías donde hubo un abuso de autoridad”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: