Cámara de Diputados podría iniciar juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El diputado de Morena, Hamlet García, dio a conocer que el jueves 17 de marzo iniciará la instalación de la subcomisión de Examen Previo para presentar el caso y saber si es viable el recurso que mandata la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama y Lorenzo Córdova podrían enfrentar juicio político ante la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama y Lorenzo Córdova podrían enfrentar juicio político ante la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este miércoles 16 de marzo se dio a conocer que la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados analizará la solicitud de juicio político en contra de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El proceso legislativo se inició a petición del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en respuesta a las restricciones que ha impuesto el órgano electoral en el marco de la veda por la consulta de Revocación de Mandato.

Así lo dio a conocer el legislador del partido guinda, Hamlet García Almaguer, quien indicó que el próximo jueves 17 de marzo a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) se iniciará la instalación de la subcomisión, lugar en donde se expondrán las razones y el caso para saber si es viable o no el proceso que está marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Se activa el mecanismo constitucional de juicio político en contra de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Hemos sido convocados a sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo mañana 17 de marzo a las 16:00 hrs. Este es el paso uno”, redactó el morenista y compartió el documento de la invitación a la instalación.

El diputado compartió el documento de la instalación de subcomisión (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer)
El diputado compartió el documento de la instalación de subcomisión (Foto: Twitter/@hamlet_almaguer)

Asimismo, la diputada Andrea Chávez informó que se dio el primer paso para contrarrestar los supuestos “abusos y las arbitrariedades” del órgano electoral, pues, a su parecer, todos los integrantes del instituto han atentado contra la libertad de expresión de Morena.

“Mañana, las diputadas y diputados de Morena daremos el primer paso para activar el juicio político en contra de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova tras los abusos y arbitrariedades del INE contra la libertad de expresión y contra nuestro movimiento. Ya basta”

Morena no fue el único partido que pidió el inicio del juicio político contra Córdova Vianello, pues el polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también presentó una solicitud para que la Cámara de Diputados iniciara un proceso; sin embargo, se detuvo tras el fin de la 64 Legislatura.

Sin embargo, Chávez puntualizó en un segundo tuit que en la instalación de la subcomisión no solo se analizará el caso de los consejeros, sino otros que tiene pendientes la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Andrea Chávez celebró que se discuta el tema en la subscomisión (Foto: Twitter/@AndreaChavezTre)
Andrea Chávez celebró que se discuta el tema en la subscomisión (Foto: Twitter/@AndreaChavezTre)

Aunque aún no es oficial, algunos miembros de la clase política mexicana esperan que entre los casos que se debatan esté el del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el cual fue solicitado por los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, quienes acusaron al fiscal de presuntamente fincar “elementos” contra su madre, Alejandra Cuevas.

Conviene destacar que los miembros de la subcomisión pertenecen a las Comisión de Gobernación y de Justicia, mismas que son presididas por el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Morena Cárdenas, y del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Maclas Olvera, respectivamente.

Además, estará integrada por Ramiro Robledo Ruíz (Morena), Pablo Almicar Sandoval (Morena), Julio César Moreno Rivera (Morena), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Gerardo Fernández Noroña (PT), Javier Huacus Esquivel (PRD), Rocío Corona Nakamura (PRI), Hamlet García Almaguer (Morena), Leonel Godoy Rangel (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Rubén Moreira Váldez (PRI) y Julieta Mejía Ibáñez (MC).

SEGUIR LEYENDO: