Claudia Sheinbaum podría proponer terna para sustituir a Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc

La Ley Orgánica de Alcaldías faculta a la titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX proponer una terna al Congreso local para designar a una alcaldesa o alcalde interino

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Sandra Cuevas junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy (Foto: CDMX)
La alcaldesa Sandra Cuevas junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy (Foto: CDMX)

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue suspendida provisionalmente de sus funciones desde el lunes 14 y se espera que este 17 de marzo un juez extienda las medidas cautelares en su contra durante el tiempo en que se desarrolle el proceso penal en su contra por presunto robo, abuso de autoridad y discriminación.

De confirmarse que la suspensión temporal le impida ejercer sus funciones por más de 60 días, la Ley Orgánica de Alcaldías faculta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para proponer una terna al Congreso local para elegir a una Alcaldesa o un Alcalde interino.

Cabe señalar que en el Congreso capitalino, Morena cuenta con mayoría, al tener 29 diputados, mientras que el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista cuentan con dos representantes cada uno, mientras que la coalición que postuló a Cuevas, compuesta por el PAN, PRI y PRD, suman 28 legisladores.

De presentarse este escenario, el artículo 67 de la Ley de Alcaldías señala que durante la misma sesión en la que el Congreso someta a votación la terna enviada por la Jefa de Gobierno y elija a la persona interina, el Legislativo deberá solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad emitir la convocatoria para la elección de la Alcaldesa o el Alcalde que deba concluir el período respectivo.

Sandra Cuevas acusa una persecución política (Foto:
Cuartoscuro)
Sandra Cuevas acusa una persecución política (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, legisladores locales del PRI, PAN y PRD acusaron como ilegal una maniobra de este tipo y señalaron que Sandra Cuevas es una funcionaria electa y cuenta con fuero. El perredista Jorge Gaviño apuntó que la Constitución local indica que para procesarla penalmente primero debe solicitarse un juicio político ante el Poder Legislativo.

Sandra Cuevas acusa al gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2022.- Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, asistió a los juzgados de la Ciudad de México ubicados en el Reclusorio Norte (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2022.- Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, asistió a los juzgados de la Ciudad de México ubicados en el Reclusorio Norte (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Luego de conocer la suspensión provisional por tres días para ejercer el cargo, Sandra Cuevas reprochó que las medidas en su contra resultan excesivas y acusó una persecución política en su contra a cargo del gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía local.

De acuerdo con las declaraciones de los jefes policiales de la Policía Auxiliar que presentaron denuncias en contra de Sandra Cuevas, ambos acudieron a la oficina de la alcaldesa a principios de este año, lugar en el cual fueron agredidos por la funcionaria y algunos de sus colaboradores.

Las acusaciones de privación de la libertad fueron levantadas por parte de la fiscalía, las cuales habían permanecido desde el pasado 11 de febrero, pero fueron retiradas en la última versión de la carpeta de investigación.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que estas acusaciones son un montaje por parte de las autoridades de la Ciudad de México, quienes buscan desestabilizar su administración debido a que forma parte de la oposición.

Cuevas ofreció una conferencia de prensa el lunes afuera del Reclusorio Norte, sitio en el que se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso en su contra, y acusó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de implementar una estrategia para recuperar el control de la alcaldía y los “millones de pesos” que genera.

La panista aseguró que el juez dictó las medidas en su contra sin haber visto los videos que su defensa presentó ante la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ, en los cuales asegura que se demuestra su inocencia.

Por su parte, Claudia Sheinbaum negó que exista una persecución política en contra de Cuevas mientras que la Fiscalía negó que se lleve a cabo una persecución política hacia Cuevas, pues la dependencia “no fabrica culpables”, pero tampoco “realiza exoneraciones”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: