PRI: qué miembros del gobierno de AMLO iniciaron su carrera política en el partido opositor

El Partido Revolucionario Institucional fue fundado un 4 de marzo de 1929, por el expresidente Plutarco Elías Calles, por lo que este viernes cumple 93 años de existir

Compartir
Compartir articulo
Varios miembros del actual gobierno, en el pasado, iniciaron sus carreras políticas en las filas del PRI. Foto: pricdmx.org.mx
Varios miembros del actual gobierno, en el pasado, iniciaron sus carreras políticas en las filas del PRI. Foto: pricdmx.org.mx

Este viernes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 93 años de haberse fundado. La historia del partido que funge como opositor a la actual administración, comenzó un 4 de marzo de 1929, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), y fue creado por el expresidente Plutarco Elías Calles.

En un principio, se creó con la intención de que los supervivientes de la Revolución Mexicana tuvieran un espacio en donde generaran respuestas a la crisis políticas que suscitó el asesinato del presidente Álvaro Obregón.

Para 1938, cambió su nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), luego de la ruptura entre Plutarco Elías Calles y el presidente Lázaro Cárdenas. Posteriormente, en 1946, cambió su nombre al que conocemos ahora: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido estuvo en el poder por más de 70 años consecutivos, hasta que en el año 2000 el Partido Acción Nacional (PAN) logró imponerse en la votaciones presidenciales, ascendiendo al poder con Vicente Fox Quesada.

El primer comité nacional del PRI, con el entonces presidente Plutarco Elías Calles (sentado al centro) al frente. (Foto: Especial)
El primer comité nacional del PRI, con el entonces presidente Plutarco Elías Calles (sentado al centro) al frente. (Foto: Especial)

Actualmente, el PRI es un partido de oposición al actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por él mismo en 2011 como una asociación civil, y consolidándose como un partido político en 2014.

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad ambos partidos se podría decir que son antagónicos y suelen atacarse de manera constante, muchos de los miembros de Morena iniciaron sus carreras políticas en el PRI, siendo el mismo López Obrador miembro de ese partido en los años 70 y 80 del siglo pasado. Algunos otros miembros del actual gobierno, y cercanos al presidente, también iniciaron su carrera política en el partido.

AMLO

Como ya se comentó, el presidente López Obrador inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional. Fue en el año 1976 cuando AMLO inició en la política, apoyando la candidatura del poeta Carlos Pellicer para senador. Desde que entró a las filas del PRI, en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la UNAM, AMLO protagonizó un ascenso rápido.

El Presidente López Obrador inició su carrera política en el PRI en la década de los años 70.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
El Presidente López Obrador inició su carrera política en el PRI en la década de los años 70. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Su primer cargo político lo obtuvo en 1977, como director de Instituto Indigenista de Tabasco, y en 1983 llegó a presidir al PRI en Tabasco.

Años después, en 1988, salió del partido para fundar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con otros reconocidos expriístas, entre los que destacan Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial.

Manuel Battlett Díaz

Otro de los políticos más cercanos al presidente de México, que perteneció por mucho tiempo al PRI, es el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Bartlett ingresó al partido en los años 60, y dentro de él, ocupó importantes cargos como Secretario General del Partido, Secretario de Gobernación, Secretario de Educación Pública, Gobernador del estado de Puebla, y Senador.

Manuel Bartlett inició en el PRI en los años 60, y abandonó el partido en 2012. (Foto: Twitter/CFEmx)
Manuel Bartlett inició en el PRI en los años 60, y abandonó el partido en 2012. (Foto: Twitter/CFEmx)

En 2012 salió del PRI e ingresó al Partido del Trabajo (PT), al que pertenece hasta la actualidad.

Marcelo Ebrard

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, inició su carrea política en el PRI, en los años 80, en el gobierno de la Ciudad de México, como parte de la Secretaría de Planeación y Presupuesto. En 1989 fue secretario general del PRI en el entonces Distrito Federal.

Para 1993 fue diputado federal por el PRI y de 1993 a 1994 también fungió como Subsecretario de Relaciones Exteriores. El 13 de octubre de 1995 renunció al partido y se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Ahoorradores.

Adán Augusto López

El actual titular de la Secretaría de Gobernación, y exgobernador del estado de Tabasco, de donde es originario el presidente López Obrador, también pasó por las filas del PRI. Según el medio Expansión, el actual titular de la Segob, ingresó al PRI en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

El actual titualr de la Segob también pasó por las filas del PRI.  (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
El actual titualr de la Segob también pasó por las filas del PRI. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Tres años después, se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alfonso Durazo

El actual gobernador del estado de Sonora y ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también inició su carrera política en el PRI, en 1973. En ese partido desempeñó varios cargos, como Secretario Adjunto a la Presidencia del PRI-DF, Subsecretario de Planeación Política del CEN del PRI, miembro de la Comisión Nacional de Ideología y miembro fundador del ICAP, Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio, cuando fue Presidente del CEN del PRI y del mismo político cuando fue Candidato a la Presidencia de la República.

Radicó en el PRI por 27 años, hasta el año 2000.

Ricardo Monreal

El actual Senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, inició su trayectoria política en el PRI, en 1975.

El Senador Ricardo Monreal inició su trayectoria en el PRI en 1975.  (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
El Senador Ricardo Monreal inició su trayectoria en el PRI en 1975. (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

Dentro del partido ocupó varios cargos, como coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. También fue diputado y senador.

En 1998 abandona al PRI para unirse a las filas del PRD.

SEGUIR LEYENDO: