Policías de CDMX sometieron y trasladaron a menores que defendieron a su padre

Autoridades capitalinas investigan la situación del repartidor, identificado como Alex, acusado de agredir verbal y físicamente a un oficial que presuntamente intentó extorsionarlo

Las autoridades capitalinas solicitaron la investigación para conocer si hubo o no agresión (Foto: Twitter/@repartidorr)
Las autoridades capitalinas solicitaron la investigación para conocer si hubo o no agresión (Foto: Twitter/@repartidorr)

La noche del 1 de marzo se comenzó a viralizar un video en el que se observa a policías de la Ciudad de México sometieron a una menor de edad que trataba de defender a su padre del abuso de autoridad que estaba sufriendo.

De acuerdo con las imágenes, las dos pequeñas se encuentran llorando y gritando mientras abrazan a su padre, quien está rodeado por al menos una veintena de uniformados, los cuales lo habrían golpeado, tirado al suelo y secuestrado sus identificaciones debido a que se negó a ser extorsionado, según reveló la cuenta de Twitter #NiUnRepartidorMenos.

Posteriormente comenzaron a surgir más material audiovisual. En otro metraje, el hombre, de aproximadamente 45 años y repartidor de profesión, se encontraba en el suelo abrazado de una de sus hijas, mientras la segunda era jalada del cuello por una mujer policía que trataba de alejarla de su padre.

A una mujer, al parecer también repartidora, le solicitan ayudar a separar a las menores, pero no aceptó. Ante ello, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la comenzaron a jalar para subirla a una patrulla. Además, comenzaron a agredir y golpear a varios testigos que se encontraban alrededor, sólo registrando el momento.

Al menos una veintena de policías sometió y trasladó al repartidor y sus hijas por una presunta infracción (Foto: Twitter/@repartidorr)
Al menos una veintena de policías sometió y trasladó al repartidor y sus hijas por una presunta infracción (Foto: Twitter/@repartidorr)

Un tercer material, grabado desde las alturas, muestra el momento previo de la agresión, en el que Alex, como fue identificado el repartidor, se encontraba acorralado por tres oficiales. Uno de ellos, al jalarlo del brazo, recibe un puñetazo en la cara. De inmediato, sus compañeros se lanzaron encima de Alex para someterlo mientras sus hijas miran e intentan evitar el conflicto.

Finalmente, el mismo perfil de Twitter compartió dos fotografías desde adentro de la patrulla donde fueron trasladadas las menores, mismas que se encontraban en estado de shock y con una cara de preocupación debido al tenso momento que vivieron instantes previos.

En cuanto se dio a conocer esta información, la dependencia de seguridad capitalina, por medio de redes sociales, informó que la agresión, registrada en la colonia Roma Norte, se originó por una infracción emitida al repartidor por supuestamente circular en el carril de contraflujo a bordo de su moto.

Alex fue llevado ante un juez cívico. Por ello, varios repartidores bloquearon la Agencia del Ministerio Público CUH-2 (Azcapotzalco) como presión para que liberaran a su compañero, hechos que, hasta el momento, no se ha reportado.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los altos mandos de la CDMX tampoco tardaron en manifestarse al respecto. El primero fue Omar García Harfuch, titular de la SSC, quien desde su cuenta de Twitter informó que la Unidad de Asuntos Internos había iniciado las investigaciones del abuso policial.

“Respecto al video que circula en redes sociales sobre posible abuso policial, se informa que la Unidad de Asuntos Internos ya está realizando las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad mismo que no será tolerado jamás en esta institución”, escribió el funcionario capitalino.

Posteriormente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió el mensaje del secretario de seguridad para señalar que le urgió realizar los trabajos necesarios para aclarar esta situación.

Finalmente, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, misma que se vio envuelta en una polémica por lanzar pelotas con billetes de 500 pesos pegados, cuestionó a García Harfuch desde redes sociales: “¿Por qué no los presentas en la Fiscalía de Servidores Públicos y que ellos investiguen conforme a derecho? Como en mi caso”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR