Línea 12 del Metro: aplazaron audiencia contra 10 funcionarios por cuarta ocasión

El abogado de las víctimas consideró que detrás del nuevo aplazamiento, de hasta dos meses, podría haber razones políticas o “falta de preparación”

Compartir
Compartir articulo
Vagones se desplomaron en la Línea 12, dejando más de 20 muertos

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Vagones se desplomaron en la Línea 12, dejando más de 20 muertos Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Autoridades y víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México informaron que la audiencia inicial en contra de 10 funcionarios fue aplazada por cuarta vez desde que dio inicio, ahora por un total de dos meses.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Cristopher Estupiñán, fue la propia Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que pidió el aplazamiento de la próxima audiencia, calendarizada para el día lunes 7 de marzo de 2022.

En entrevista con el diario Milenio, Estupiñán consideró que detrás de la decisión del Ministerio Público, podría haber razones políticas, más allá de un argumento legal, además de revelar que les fueron sumados más tomos y anexos a la investigación.

Las autoridades buscan imputar a 10 funcionarios que habrìan tenido relación con el desplome

Foto: EFE/ Carlos Ramírez
Las autoridades buscan imputar a 10 funcionarios que habrìan tenido relación con el desplome Foto: EFE/ Carlos Ramírez

Nos habían dado en un principio 18 tomos y 36 anexos, y ahora ya hay 21 tomos y 41 anexos, entonces hay nuevos tomos a la investigación, los cuales no teníamos conocimiento, y que hasta ahora nos pretenden dar traslado entre hoy y pasado mañana (...) A mí me parece que más que una cuestión legal es una cuestión de acomodo de tiempos políticos”, dijo al periodista Gaspar Vela.

Por otra parte, aseguró que dos meses son innecesarios para la revisión de los nuevos tres tomos que aportaron las autoridades, lo cual podría hablar de una “falta de preparación del expediente y la falta de la completa integración del mismo”.

Pero detrás también podrían estar las firmas de los acuerdos reparatorios, de acuerdo con el abogado. Es decir, utilizarán el tiempo dado por el Ministerio Público para concluir con la firma de dichos acuerdos.

La estrategia para lograr sus objetivos, informó al diario de circulación nacional, es “ejercer toda la presión institucional que tengan que ejercer sobre las víctimas que no han firmado para que se inscriban”.

Autoridades buscarían cerrar todos los acuerdos reparatorios, acusó abogado de las víctimas 
Foto: EFE/ Carlos Ramírez
Autoridades buscarían cerrar todos los acuerdos reparatorios, acusó abogado de las víctimas Foto: EFE/ Carlos Ramírez

Fue el 25 de octubre de 2021 cuando iniciaron las audiencias para ejercer acción penal en contra de 10 funcionarios acusados por el derrumbe de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Desde entonces, se han aplazado las audiencias. La primera vez fue enviada hasta el 3 de diciembre de 2021, y luego para el próximo 7 de marzo de 2022; ahora será realizada hasta el día 2 de mayo del año en curso.

Los delitos que se persiguen, derivados del derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, son homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad.

La audiencia inicial ya fue aplazada en cuatro ocasiones
Foto: EFE/Carlos Ramírez
La audiencia inicial ya fue aplazada en cuatro ocasiones Foto: EFE/Carlos Ramírez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó una denuncia ante el Tribunal en contra de 10 personas, funcionarias de la capital mexicana, quienes podrían estar relacionadas con el accidente:

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

5. Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

7. Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

10. Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

SEGUIR LEYENDO: