Cuál es el origen del nombre de Ucrania y qué significa

Recientemente, este país fue invadido por Rusia y se han reportado bombardeos en varios puntos de la región

Compartir
Compartir articulo
Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta que en 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia del país
Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta que en 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia del país

Ucrania se ha puesto en el ojo del mundo, después de que el pasado 24 de febrero Rusia decidiera, sin tener un sola provocación, atacar varias ciudades de esta región. Las explosiones se registraron en sitios como Kiev, Kharkiv, Odessa, Mariúpol o Dnipro.

Ante esta situación, quedaría saber un poco sobre el origen de este país, empezando por su nombre. De acuerdo a los registros, Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta que en 1991 el Parlamento Ucraniano declaró su independencia.

Aunque no se conoce con certeza el significado, según algunas versiones, Ucrania (Україна) estaría compuesta etimológicamente por dos palabras en ucraniano antiguo «y» que se podría interpretar como “nuestro o nativo”; «країна» que se traduce como “país”. Por lo que podría referirse a “nuestro país” o “país nativo”.

1939 Ucrania se integró a la mancomunidad y dejó de ser estado independiente (Foto: Luciano González)
1939 Ucrania se integró a la mancomunidad y dejó de ser estado independiente (Foto: Luciano González)

No obstante, otro de los significados que se le atribuyen son “tierra o región fronteriza”, ya que Україна en ucraniano se lee Ukraina, el cual podría provenir del ruso antiguo.

Aunque la independencia del país se remonta en la década de 1990, los orígenes del nombre de Ucrania son mucho más antiguos, se tiene conocimiento que el nombre histórico de Ucrania es «Rus′», que en latín se convirtió en Rutenia o Russia.

Pero, en 1939 Ucrania se integró a la mancomunidad y dejó de ser estado independiente y más tarde, el Zarato moscovita (nombre oficial del Estado Ruso) decidió tomar el nombre histórico de Ucrania.

Así, aunque Ucrania no era en ese entonces independiente, podría decirse que no había forma de distinguir su nombre. Ello, se aunó al surgimiento de las lenguas romance, dentro de las cuales, para poder diferenciar llamaron a Ucrania Rutenia en vez de Russia.

Aunque para algunos idiomas el conflicto habría quedado resulto, para las leguas eslavas o el ucraniano antiguo aún la palabra rus′ (Руси) se seguía confundiendo por rusos (Руски). Así que registros señalan que ese pudo ser un motivo por el cual apareció el término «Ucrania»m tal como se le conoce en la actualidad.

Ucrania fue invadida por Rusia (Foto: GENYA SAVILOV / AFP)
Ucrania fue invadida por Rusia (Foto: GENYA SAVILOV / AFP)

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania en la actualidad?

Durante la madrugada de este jueves 24 tropas rusas invadieron Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanción.

Casi 200 ucranianos murieron durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud de ese país.

Cabe señalar que Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta hace unas tres décadas cuando esta se disolvió y dicho país obtuvo su independencia. Aún así, durante los años venideros esa nación llevaba lazos fuertemente entrelazados con Rusia. Pero en 2014, el país liderado por Putin fue señalado de propiciar una rebelión separatista en el oriente ucraniano, que resultó en la anexión de la Península de Crimea a su territorio.

Desde entonces las relaciones fueron tensas entre ambos países. En las últimas semanas empezó a correr la sospecha de que Rusia atacaría Ucrania, ya que estaba desplegando sus tropas en los alrededores. Pero el Kremlin decía que era en prevención de la supuesta amenaza de ataques ucranianos con posible soporte de la OTAN. Luego, el conflicto se intensificó cuando Putin reconoció los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk como zonas independientes.

SEGUIR LEYENDO: