Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas que salieron de Ucrania

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con la embajada de México en Ucrania, espera que más familias nacionales se unan al grupo en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la llegada de la primera familia compuesta por personas mexicanas a la frontera con Rumania (Video: Twitter/@m_ebrard)

En medio de la tensión provocada por la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada de la primera familia mexicana a Rumania desde Ucrania. Así lo notificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien reconoció la labor de los embajadores mexicanos en los dos países europeos para hacer posible la cadena de transporte hacia el exterior de la zona de conflicto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano compartió un video grabado en la frontera entre Ucrania y Rumania donde el embajador José Guillermo Ordorica Robles se reunió con el grupo conformado por tres personas. “Una cadena solidaria desde Kiev -con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo”, describió la publicación.

“Nos encontramos aquí en Siret, Rumania, en la frontera con Ucrania con el primer grupo de personas mexicanas que atravesaron y están ya con nosotros. Bienvenidas a Rumania. Estamos en espera a que arriben las demás personas integrantes del contingente y, como siempre, con mucho gusto atendiéndolas como se merecen”, pronunció el embajador Ordorica Robles mientras sostenía un letrero con el nombre de México.

Marcelo Ebrard detalló que un grupo de mexicanos que residían en Ucrania abordaron un autobús para ser llevados a Rumania. (Foto: @m_ebrard)
Marcelo Ebrard detalló que un grupo de mexicanos que residían en Ucrania abordaron un autobús para ser llevados a Rumania. (Foto: @m_ebrard)

De acuerdo con las estimaciones realizadas por las autoridades, un primer grupo compuesto por 22 personas arribará a la ciudad de Siret, donde recibirán asistencia y podrán permanecer durante los próximos días. Por medio de la misma red social, horas antes de la llegada del contingente, notificó la salida de un autobús desde la ciudad de Ivano-Frankvisk con destino a Rumania como parte del protocolo de evacuación.

Por otro lado, Ebrard Casaubón notificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la realización de un vuelo especial operado por la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave arribaría al país de Rumania con la finalidad de repatriar a las personas que deseen abandonar el territorio europeo.

La llegada del primer grupo es el resultado de un proceso que comenzó en la semana previa al inicio de los ataques del ejército ruso en contra de su país vecino. Y es que el 16 de febrero, en medio de la tensión que generó la amenaza del gobierno encabezado por Vladimir Putin sobre una posible invasión, 32 familias decidieron movilizarse de forma voluntaria hacia el suroeste de Ucrania, según informó Olga García Guillén, embajadora mexicana en el país.

Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca. | Foto: AP
Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca. | Foto: AP

El plan original contempló la estancia de los mexicanos que arribaron a la ciudad de Ivano-Frankvisk durante un plazo de 7 días. Sin embargo, no se descartó el abandono del territorio hacia países fronterizos como Rumania, Moldovia, Bielorrusia y Eslovaquia en caso de que la magnitud de las agresiones escalara.

El proceso de evacuación continuó con el paso de los días. Sin embargo, la movilización se intensificó a lo largo del 23 de febrero, cuando el ejército ruso envió los primeros misiles a Kiev, así como otros puntos de la región. Incluso, la embajadora confirmó que el día 24 alrededor de 50 personas solicitaron ser evacuadas de la capital y otras ciudades como Odesa.

Hasta el 20 de febrero, la embajada mexicana en Ucrania reportó el registro de cerca de 92 familias residentes en la región, grupo conformado por 225 personas. En ese sentido, las autoridades mexicanas en Europa continuarán laborando para evacuar a las y los connacionales, aunque los ataques y el asedio ruso le han impedido a Olga García operar desde la sede diplomática.

SEGUIR LEYENDO: