Cuánto cuesta vivir cerca de la Ciudad Universitaria de la UNAM

Tres estudiantes en entrevista para Infobae México compartieron sus experiencias al mudarse a la Ciudad de México y las dificultades que enfrentaron

Compartir
Compartir articulo
Vivir cerca de Cu tiene ventajas como los eventos culturales y deportivos que organiza la UNAm de acceso gratuito y que en ocaciones son de acceso general
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Vivir cerca de Cu tiene ventajas como los eventos culturales y deportivos que organiza la UNAm de acceso gratuito y que en ocaciones son de acceso general (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

El campus de Ciudad Universitaria de la UNAM se ubica en la alcaldía de Coyoacán, por ser la Máxima Casa de Estudios del país algunos estudiantes o trabajadores de diferentes estados o colonias de la CDMX se mudan cerca con el fin de poder continuar sus estudios y disminuir sus tiempos de traslado.

Los costos mensuales de la renta son diferentes dependiendo de las zonas cercanas a CU: Pedregal Carrasco, Pedregal de Santo Domingo, Copilco el Alto o Avenida del Imán. Por su parte los precios de venta de departamentos también varían según su ubicacición, pueden ir desde los 4 millones 500 mil pesos hasta los 15 millones de pesos; las casas en venta tienen un valor promedio de los 10 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con información de inmobiliarias, las rentas promedio de un departamento no compartido van desde los 10 mil hasta los 15 mil pesos, en el caso de compartir o de rentar habitaciones para estudiantes rondan desde los mil 500 pesos sin servicios hasta los 5 mil 500 pesos con servicios incluidos.

La reducción del tiempo de traslado es otra de las ventajas ya que se pueden tomar actividades recreativas o descansar más tiempo (Foto: AP Foto/Ginnette Riquelme)
La reducción del tiempo de traslado es otra de las ventajas ya que se pueden tomar actividades recreativas o descansar más tiempo (Foto: AP Foto/Ginnette Riquelme)

Cerca de Ciudad Universitaria hay diferentes transportes públicos como el Metrobús; las estaciones cercanas son el Centro Cultural Universitario, Doctor Gálvez y Perisur; en cuanto al Metro son las estaciones de Copilco y CU con dirección hacia Indios Verdes, también hay camiones con ruta hacia el Ajusco, metro Taxqueña, Cafetales.

En entrevista para Infobae México, estudiantes compartieron las dificultades que enfrentaron al rentar cerca de CU así como los costos de los servicios y viviendas. En el caso de Zensy Urbina Castillo quien se mudó del estado de Chiapas y actualmente estudia la carrera de Arquitectura expresó que lo que más se le dificultó “fue encontrar un sitio cómodo con los muebles necesarios”.

Zensy rentaba un departamento junto con su hermano quien estudia la licenciatura de Medicina, entre los dos cubrían el monto total de la renta de 9 mil pesos al mes que también contemplaba el mantenimiento del departamento ubicado en Avenida del Imán. El contrato no cubría los costos de los servicios como Internet, agua, luz y gas, en los cuales pagaba alrededor de mil 100 pesos.

En la experiencia de Revo Luis, quien partió de su hogar ubicado en el Pueblo Chicoloapan en el Estado de México a los 19 años para estudiar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, su mayor dificultad al mudarse fue adquirir su mobiliario. “El primer cuarto que renté jutno con otras personas no tenía muebles propios, al menos cama, escritorio, ropero no tenía, entonces tuve que adquirirlos aparte”.

Otro obstáculo que enfrentó Luis fue que tuvo que cambiarse del lugar ya que en sus palabras explicó: “como eres estudiante a veces no tienes cómo costearte, pagar una persona que mude tus cosas, sino es de pedirle a tus amigos a algún conocido que tenga camioneta que te apoye a pasar las cosas, es una situación que te toma un día entero”.

Hay opciones de renta en cuartos para estudiantes que tienen un menor costo mensual (Foto: UNAM)
Hay opciones de renta en cuartos para estudiantes que tienen un menor costo mensual (Foto: UNAM)

Revo rentaba con tres roomies, luego compartió la renta con su novia y su hermana. En el primer lugar que vivió el costo de la habitación era de 2 mil 200 pesos pero incrementó, después al segundo lugar que se mudó los costos variaban entre los mil 500 pesos a los 2 mil pesos.

Los servicios no estaban incluidos, en total se gastaba alrededor de 3 mil pesos junto con la renta, el lugar donde vivía fue en la zona de Santo Domingo:

Aunque se conoce como una zona insegura, por los costes y cercanía a CU es una opción viable ante la situación de muchas y muchos estudiantes.

Revo Luis también resaltó algunas de las ventajas de vivir cerca de la universidad, explicó que el tiempo de traslado del Edomex a CU era mínimo de 2 horas y comentó: “son 4 horas de tu vida que te la pasas en transporte público, puede ser dañino física y emocionalmente para ti, cuando vives en la ciudad recuperas esas 4 horas de tu vida ya sea para etudiar, ocio, descansar, dormir más”.

En el caso de César Pacheco, que se mudó de Texcoco en el Estado de México, él estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, pasó 3 de los 4 años de la carrera rentando, comentó que por la distancia fue complicado quedarse en su casa y por eso decidió buscar un lugar cercano a su universidad, resaltó: “en cuanto a costos y tiempo me era más conveniente”.

Pacheco mencionó que fue afortunado de encontrar un lugar a un precio accesible de 2 mil pesos al mes con servicios incluidos, en una casa que se ubica en Avenida Santa Úrsula, la cual compartía con varios estudiantes, también explicó que “como experiencia es mucho más sencillo llegar a la facultad y sobretodo desempeñarme aquí en la ciudad, por ejemplo en el trabajo”.

SEGUIR LEYENDO: