Qué se debe tener en cuenta al comprar una casa, según Profeco

Cuando se desea adquirir un inmueble primero es necesario tener toda la información por parte de la persona que la vende

Compartir
Compartir articulo
El contrato del inmueble debe contener el lugar y fecha de celebración además de toda la información sobre la propiedad y claúsulas (Foto: Archivo)
El contrato del inmueble debe contener el lugar y fecha de celebración además de toda la información sobre la propiedad y claúsulas (Foto: Archivo)

Para adquirir una casa o departamento es necesario tomar en cuenta varios aspectos ya que es una inversión que implica el tiempo de esfuerzo y trabajo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que es la institución encargada de defender los derechos de los y las consumidoras indicó lo que se debe tomar en cuenta al momento de comprar un inmueble entre lo que implica las características de un inmueble, información en caso de que se vaya a adquirir con algún crédito, las garantías y el contrato.

* Las características del inmueble:

La persona que realizará la compra debe recibir la información del estado físico de la propiedad, la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, “porcentaje de indiviso en su caso”, servicios con los que cuenta.

Si la propiedad tiene daños graves de acuerdo con los establecido en el contrato, el proveedor debe hacer el reembolso el 20% de bonificación 
(FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM)
Si la propiedad tiene daños graves de acuerdo con los establecido en el contrato, el proveedor debe hacer el reembolso el 20% de bonificación (FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM)

* En caso de que el inmueble se vaya adquirir por medio de un crédito, la persona tiene que solicitar la información sobre el monto que se va a pagar el cuál debe incluir la tasa de interés, las comisiones y los cargos.

De igual manera tener en cuenta las erogaciones que son las que implican los gastos independientes al precio de la venta: impuestos, los gastos de escrituración y de investigación, avaluó, administración y la apertura del crédito.

* En el contrato sin ningún costo extra tiene que estar las garantías: los plazos que empezarán a ser contados desde la entrega del inmueble, los defectos estructurales que son 5 años y en impermeabilización 3 años.

Cuando la propiedad tenga fallas leves en el tiempo establecido en el contrato la empresa o proveedor hará las reparaciones y entregará el 5% de bonificación.
(FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
Cuando la propiedad tenga fallas leves en el tiempo establecido en el contrato la empresa o proveedor hará las reparaciones y entregará el 5% de bonificación. (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

Si la persona que obtuvo la propiedad hizo uso de alguna garantía, el proveedor tiene las obligaciones de entregar el 20% de bonificación cuando haya daños o fallas graves basado en la cantidad indicada en el contrato y realizar todas las reparaciones que sean necesarias.

La Profeco indicó como fallas graves a “aquellas que afecten la estructura o instalación del inmueble y comprometan el uso pleno o la seguridad del mismo; o bien, impidan que el consumidor lo use, goce y disfrute”.

Cuando sean fallas leves el proveedor debe encargarse de las reparaciones y entregar la bonificación del 5% sobre el valor de lo que implicó el arreglo.

¿Qué deben incluir las cláusulas de los contratos?

Cuando se pida información sobre la propiedad además de que lo mencionen de forma verbal debe estar escrito en el contrato, consultar la fecha y número de registro del contrato de adhesión que se puede consultar en https://rpca.profeco.gob.mx/.

Cuando la propiedad se vaya a comprar con algún crédito, se debe solicitar toda la información como el monto, plazos, la tasa de interés 
(FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)
Cuando la propiedad se vaya a comprar con algún crédito, se debe solicitar toda la información como el monto, plazos, la tasa de interés (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)

Los contratos de compraventa tienen que la descripción del inmueble, las características técnicas y materiales de la estructura, sus instalaciones, los acabados, el precio total, los gastos extras que debe cubrir quien compra el inmueble, la advertencia de “penas convencionales aplicables” sino se cumple, las garantías así como los gastos reembolsables.

Para los contratos de preventa deberán dar a conocer el proyecto completo, su maqueta, la casa o departamento, informar si hay gravámenes que afecten la propiedad los cuales tienen que cancelarse cuando se lleve a cabo la firma de la escritura.

La información que deben contener ambos contratos es el estado de los pagos de servicios, licencias de construcción expedidas por las autoridades, especificaciones de fichas técnicas de seguridad, sobre el uso de suelo, planos estructurales, las condiciones por las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, servicios básicos que tiene la propiedad y los materiales usados para su construcción.

Si la persona que realizó la compra del inmueble tiene algún inconveniente puede llamar a la línea del consumidor de la Profeco 55 55 68 87 22, 800 468 87 22 lada sin costo, con un horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 19:00 horas y los fines de semana así como días festivos de 10:00 AM a las 18:00 horas, en su whatsapp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344

SEGUIR LEYENDO: