Inflación en primera quincena de febrero llegó a 7.22%: Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su primer incremento luego cuatro quincenas consecutivas a la baja. Se trata del mayor nivel desde finales de diciembre del 2021

Compartir
Compartir articulo
Inflación en primera quincena de febrero llegó a 7.22%, así lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.  (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Inflación en primera quincena de febrero llegó a 7.22%, así lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

En la primera quincena de febrero de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42% respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 7.22%, impulsados por el gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.23% y la anual de 3.84%.

Con estos resultados, la inflación se sitúa por arriba de lo esperado por los mercados (cuyos pronósticos rondaban el 7.17%), por lo que es la cifra más alta desde la primera quincena de octubre del año pasado.

El gas LP, el que se consume en la mayoría de hogares y negocios en México, es uno de los productos que más se encareció (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El gas LP, el que se consume en la mayoría de hogares y negocios en México, es uno de los productos que más se encareció (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente (en el que se excluyen los productos de alta volatilidad de precios), se ubicó en 6.52% a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2001, cuando registró 6.61%

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.59%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 8.23%.

Respecto al índice no subyacente (que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles), los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82% a tasa quincenal. Pero a tasa anual alcanzó el 9.33%, un aumento significativo luego de cuatro quincenas a la baja.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.79%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.72% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Inegi, los productos y servicios que más subieron fueron el gas doméstico LP (3.02%); gasolina de bajo octanaje (0.51%); automóviles (1.19%); carne de res (1.03%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.48%) y pollo (1.08%).

En contraste, los productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el jitomate (10.28%); papa y otros tubérculos (3.91%); chile poblano (19.32%); calabacita (11.29%) y televisores (1.63%).

El gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje están entre los productos que más subieron. (Gráfica: Inegi)
El gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje están entre los productos que más subieron. (Gráfica: Inegi)

Los estados que tuvieron mayor incremento en los precios de productos y servicios fueron Quintana Roo (0.91%); Nuevo León (0.79%); Hidalgo (0.76%), Campeche (0.72%) y Jalisco (0.64%).

Las ciudades con una variación quincenal por arriba del promedio nacional son: Chetumal, Quintana Roo (1.03%); Cancún, Quintana Roo (0.85%); Tulancingo, Hidalgo (0.84%); Monterrey, Nuevo León (0.79%) así como Tijuana, Baja California y Pachuca, Hidalgo con  0.74% cada uno.

De esta manera, la inflación tiene su primer incremento luego de presentar cuatro quincenas consecutivas con descensos y después de 23 quincenas seguidas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual), por lo que analistas consideran que el banco central continuará las alzas en la tasa de interés, actualmente en 6%.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 y enero de 2022, la inflación había disminuido. En el primer mes del año, los precios de productos y servicios cerraron en 7.07%.

SEGUIR LEYENDO: