La bolsa de Rusia se desplomó hasta 50% y el rublo alcanzó su mínimo histórico frente al dólar

El inicio de la operación militar fue seguido por la suspensión de la cotización en la Bolsa de Moscú y la Bolsa de San Petersburgo debido a la fuerte volatilidad en los mercados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Índice de la Bolsa de Moscú cayó este jueves más del 50% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

El inicio de la operación militar fue seguido por la suspensión de la cotización en la Bolsa de Moscú y la Bolsa de San Petersburgo debido a la fuerte volatilidad en los mercados. A las 10:00 hora de Moscú, se reabrieron las operaciones en la Bolsa de Moscú. Las pérdidas llegaron hasta el 50%, y a las 9:30 GMT rondaban el 30%.

La moneda y los bonos también se hundieron, lo que llevó al banco central a anunciar su primera intervención cambiaria diseñada para apuntalar la estabilidad financiera desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania.

“En los próximos días, el mercado ruso será extremadamente volátil. Dados los altos riesgos de endurecer las sanciones contra Rusia, estamos revisando nuestros puntos de referencia objetivo para las acciones rusas”, dijo Evgeny Loktyukhov, Jefe de Análisis Económico e Industrial de PSB, al medio ruso Quote.

”Nunca ha habido una caída tan significativa en la historia reciente del mercado de valores ruso. La razón principal de lo que está sucediendo es la huida de los riesgos en medio de la escalada del aspecto geopolítico”, agregó Vladislav Silaev, operador senior de Alfa Capital. En su opinión, hasta que diplomáticos y políticos no se sienten a la mesa de negociaciones, el mercado seguirá en números rojos.

El rublo se deslizó a un mínimo histórico de 89,60 frente al dólar y se acercó a un umbral crucial de 100 frente al euro. Era alrededor de 70 por dólar y 81 por euro antes de que la reciente ronda de tensiones geopolíticas entre Moscú y Occidente comenzara a escalar en octubre.

“Para estabilizar la situación en el mercado financiero, el Banco de Rusia decidió iniciar intervenciones en el mercado de divisas”, dijo el banco el jueves. El movimiento ayudó al rublo a reducir ligeramente las pérdidas.

Un reflejo de un gráfico anual de dólares estadounidenses y rublos rusos se ve en billetes de rublos en esta foto ilustrativa tomada en Varsovia el 7 de noviembre de 2014. (REUTERS/Kacper Pempel/Foto de archivo)
Un reflejo de un gráfico anual de dólares estadounidenses y rublos rusos se ve en billetes de rublos en esta foto ilustrativa tomada en Varsovia el 7 de noviembre de 2014. (REUTERS/Kacper Pempel/Foto de archivo)

Caen las bolsas y el petróleo supera los 100 dólares

El resto de las bolsas mundiales también cayeron tras el lanzamiento de la ofensiva militar rusa.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia las 08H15 GMT, el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).

En Asia, Hong Kong perdía 3,24%. Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

Colas en una estación de servicio en Lviv, Ucrania, este jueves (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)
Colas en una estación de servicio en Lviv, Ucrania, este jueves (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)

Hacia las 08H10 GMT, el precio del barril de Brent progresaba un 6,01%, hasta los 102,60 dólares. El petróleo WTI progresaba un 5,39%, a 97,14 dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves el inicio de una “operación militar” en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una “invasión de gran alcance”.

“En este momento es imposible apostar por ningún escenario”, indica Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien “es el pánico en los mercados”.

“Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad”, agregó.

Activo seguros se valorizan

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.

Autoridades mundiales han intentado sin éxito contener el conflicto y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que intentó comunicarse con Putin pero que éste no lo atendió.

El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró el “ataque injustificado” de Rusia y advirtió que “traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda [en Europa] y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, cotizaba este jueves a 107,615 euros (unos 121 dólares) por megavatio hora (MWh), un 21% más que la víspera.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Seguir leyendo: