AMLO con plan para evitar aumento en gasolinas, gas y energía eléctrica: “No estamos a favor de ninguna guerra”

México ya prevé medidas económicas para posibles afectaciones por guerra entre Ucrania y Rusia; el mandatario mexicano llamó a una solución pacífica

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

Desde su conferencia en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya tiene un plan para mitigar los estragos que el conflicto entre Ucrania y Rusia pueda causar en la economía internacional y en específico en el país. Dijo tener un plan para que recursos como el gas y la energía eléctrica no aumenten su precio.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no lo requieran, para evitar el aumento en los costos”, compartió.

Además, en el marco del inicio de los ataques armados en el este de Europa, el presidente reafirmó la postura mexicana ya expresada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: evitar la guerra y solucionar los problemas por la vía diplomática.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias. Esa es la postura internacional de México”, dijo López Obrador.

Juan Ramón de la Fuente es el representante permanente de México en el Consejo de las Naciones Unidas para tratar los temas respecto al conflicto Ucrania-Rusia.  (Foto: SRE)
Juan Ramón de la Fuente es el representante permanente de México en el Consejo de las Naciones Unidas para tratar los temas respecto al conflicto Ucrania-Rusia. (Foto: SRE)

Sin dar mayor detalles, el funcionario adelantó que se pondrán en función máxima de su capacidad a las centrales hidroeléctricas para evitar depender del gas, así como de evitar posibles faltas de energía eléctrica. Sobre la gasolina, indicó que existe configurado un apoyo gubernamental al recurso, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al momento, no existe un comunicado de la Secretaría de Economía o de su titular, Tatiana Clouthier, en el que se hable del tema.

“Ya tenemos ese plan para actuar. Producir más energía eléctrica con agua. En el caso de las gasolinas, igual. Hay un subsidio. De modo que, aunque aumente el precio de importación o del petróleo crudo, que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente por encima de la inflación”, expresó.

Sobre los cambios en las bolsas de valores y las monedas, López Obrador destacó que hasta antes de la oficialización en los ataques armados, el peso mexicano estaba posicionado con una tendencia fuerte: “Nos agarró con una apreciación del peso favorable”, comentó. Resaltó que existe un margen contemplado en el caso de ir a la baja respecto al dólar.

Conflicto Ucrania-Rusia

View of an explosion, after Russian President Vladimir Putin authorised a military operation in eastern Ukraine, near Dnipro, Ukraine February 24, 2022 in this image obtained by REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
View of an explosion, after Russian President Vladimir Putin authorised a military operation in eastern Ukraine, near Dnipro, Ukraine February 24, 2022 in this image obtained by REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Aún sin una declaración de guerra formal, Rusia puso en marcha una “operación militar especial” en el este de Europa la madrugada de este jueves 24 de febrero (noche del miércoles en México). Ello ha provocado una reacción inmediata alrededor del mundo. Los principales líderes de occidente han condenado los hechos asegurando duras sanciones económicas por medio de Naciones Unidas.

El gobierno ucraniano registró cerca de la cinco de la mañana diversas explosiones en ciudades como Kiev, Kharkiv, Odessa, Mariúpol o Dnipro. Todos los ataques han sido hasta ahora dirigidos estrictamente a blancos militares sin afectaciones o pérdidas de vidas civiles.

La escalada en el conflicto que ambos países sostienen históricamente tiene un antecedente específico en noviembre de 2021, cuando tropas rusas se trasladaron a la frontera con el país europeo. Desde entonces, los recursos diplomáticos se han puesto en marcha para evitar lo que hoy es una realidad.

El punto de inflexión fue el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como países independientes por parte del presidente Vladímir Putin y el Kremlin. Sin embargo, las regiones son reconocidas por el derecho internacional como territorio soberano de Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: