Células de la Unión Tepito ya son independientes: Omar García Harfuch

El titular de la SSC aseguró que los grupos ya están “muy atomizados”; pues los narcomenudistas ya no tienen un mando directo

Compartir
Compartir articulo
Omar Harfuch aseguró que la Unión Tepito se encuentra "atomizada" (Foto: SSC)
Omar Harfuch aseguró que la Unión Tepito se encuentra "atomizada" (Foto: SSC)

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró que los grupos narcomenudistas que forman parte de la Unión Tepito ya operan de forma independiente, pues a pesar de que se encuentren cerca geográficamente, ya no responden a las órdenes de un mando superior.

En una conferencia de prensa ofrecida desde las instalaciones de la SSC, Harfuch también comunicó que el pasado miércoles 16 de febrero se detuvieron a 64 presuntos delincuentes miembros de la organización criminal que opera en la capital del país, quienes fueron arrestados tras 19 operativos realizados en la zona centro de la Ciudad de México.

Tras la desarticulación de la estructura de la Unión Tepito, los grupos de narcomenudistas han dejado de tener un líder común, así lo comunicó Harfuch:

“No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande”, dijo el funcionario.

La Unión Tepito se encuentra sin una estructura vertical (Foto: SSC-CDMX)
La Unión Tepito se encuentra sin una estructura vertical (Foto: SSC-CDMX)

La atomización de las células narcomenudistas se ha dado tras la captura de los principales operadores de la Unión Tepito, como lo fuel líder de la organización delictiva, Óscar Andrés “N”, el Lunares, quien fue detenido en febrero del 2020.

A pesar de haber sido internado en un penal de la Ciudad de México, el Lunares seguía comandando y realizando movimientos al interior de grupo criminal, pues Pablo Andrés “N”, el Padrino, quien lo visitaba en el centro penitenciario junto con sus abogados, recibía las órdenes del criminal, las cuales hacía llegar a los diversos operadores de las células que se encuentran en la CDMX.

Trabajos de investigación de la policía capitalina lograron detectar la forma de operación del Padrino, por lo que fue detenido el pasado 27 de enero, con lo cual Harfuch aseguró que se estaba eliminando al “último eslabón” de la organización, pues Pablo Andrés era “el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, según lo informado por el titular de la SSC.

El pasado miércoles 16 de febrero, elementos de la SSC realizaron 19 operativos en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc logrando la detención de 64 narcomenudistas, entre lo cuales se encuentra Giovanni “R”, el Chícharo, quien operaba un centro de distribución de narcóticos en la calle Azteca del barrio de Tepito.

"El Padrino" era el último hombre de confianza para El Lunares y su familia (Foto: SSCCDMX)
"El Padrino" era el último hombre de confianza para El Lunares y su familia (Foto: SSCCDMX)

“Tanto este sujeto que detuvimos, como los demás que estamos en búsqueda, generan violencia en la zona, y es la prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: evitar homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, extorsión, corbo de piso y todos los delitos que ustedes saben bien que están asociados a estos sujetos”, dijo Harfuch.

El Chícharo fue detenido con cuatro de sus cómplices al interior de una vecindad de la colonia Morelos, en la cual se encontraron bolsas con marihuana y otros estupefacientes, los cuales no fueron dados a conocer.

Tras el operativo, vecinos del lugar increparon a los uniformados para tratar de impedir que trasladaran a los detenidos, por lo que se suscitó un enfrentamiento con palos y piedra en el cual también se registraron golpes y empujones por parte de ambos bandos.

A pesar del enfrentamiento, los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Agencia número 50 del Ministerio Público, la cual se encuentra ubicada en la colonia Doctores, lugar en el cual se determinará la situación jurídica de los detenidos en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: