Cayó “El Chícharo” y 4 de sus cómplices de la Unión Tepito en operativo de la SSC

Los presuntos narcomenudistas se encontraban al interior de una vecindad en la calle Aztecas del barrio de Tepito

Compartir
Compartir articulo
Tras el operativo se sucitó un enfrentamiento con vecinos de la zona (Foto: Especial)
Tras el operativo se sucitó un enfrentamiento con vecinos de la zona (Foto: Especial)

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) llevaron a cabo un operativo en la calle Aztecas del barrio de Tepito, lugar en el cual se logró la detención de un sujeto identificado como El Chícharo, quien sería integrante de la Unión Tepito.

El presunto narcomenudista fue detenido con cuatro de sus cómplices al interior de una vecindad de la colonia Morelos, en la cual se encontraron bolsas con marihuana y otros estupefacientes, los cuales no fueron dados a conocer.

Tras el operativo, vecinos del lugar increparon a los uniformados para tratar de impedir que trasladaran a los detenidos, por lo que se suscitó un enfrentamiento con palos y piedra en el cual también se registraron golpes y empujones por parte de ambos bandos.

A pesar del enfrentamiento, los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Agencia número 50 del Ministerio Público, la cual se encuentra ubicada en la colonia Doctores, lugar en el cual se determinará la situación jurídica de los detenidos en los próximos días.

El pasado 8 de febrero, Renat Dassae Esparza Vera, El Daza, presunto operador de una célula criminal de la Unión Tepito dedicada a extorsionar, secuestrar y asesinar a comerciantes en el centro histórico, fue puesto en libertad después de pasar seis meses en prisión.

El "Chícharo" es señalado por ser uno de los principales narcomenudistas en la zona (Foto: Twitter/c4jimenez)
El "Chícharo" es señalado por ser uno de los principales narcomenudistas en la zona (Foto: Twitter/c4jimenez)

Esta es la cuarta vez que El Daza es puesto en libertad a pesar de haber sido vinculado a proceso con pruebas que podrían ser suficientes para su condena, pues fue detenido en agosto del 2021 en posesión de dos armas de fuego, drogas y una báscula gramera.

Anteriormente ya había sido detenido por autoridades capitalinas, pues en 2010 se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual fue cumplimentada aquél año, pues fue capturado y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar del cual salió meses después tras ser encontrado inocente del crímen que se le imputaba.

Posteriormente, en 2012 fue capturado por lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia; en 2019 volvió a ser detenido por policías de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes lo arrestaron en la calle Manuel Doblado de la alcaldía Cuauhtémoc, esta vez fue acusado de haber cometido extorsión.

Renat Dassae Esparza Vera "El Daza" ha sido vinculado con la Unión Tepito (Foto: Twitter/oharfuch)
Renat Dassae Esparza Vera "El Daza" ha sido vinculado con la Unión Tepito (Foto: Twitter/oharfuch)

El último arresto de El Daza ocurrió en agosto del 2021, mes en el cual se le capturó con El Tomate, con quien compartía el liderazgo de una célula delictiva que habría surgido de La Unión Tepito, aquélla ocasión fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes lo acusaron de delitos contra la salud.

Días después, ambos hombres fueron vinculados a proceso por estos delitos, además de enfrentar acusaciones de operar una red de extorsiones en la Ciudad de México, entidad en la cual cobraban el derecho de piso a comerciantes fijos y semifijos, a quienes presuntamente secuestraban y asesinaban si se negaban a proporcionar las cuotas.

Por su parte, El Tomate fue liberado el pasado 27 de enero a pesar de haber sido señalado por las autoridades capitalinas como uno de los autores materiales de la balacera en la plaza de Garibaldi en septiembre del 2018, ataque en el cual también habrían participado El Daza e Israel Cortés Villaseñor, El Cors.

SEGUIR LEYENDO: