Organizaciones internacionales condenaron los asesinatos de periodistas en México

Instaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a enviar un mensaje contundente en apoyo de los comunicadores y en defensa de la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
El pasado 14 de febrero se realizó una segunda manifestación de periodistas en menos de un mes para rechazar la violencia en contra del gremio. (Foto: EFE/Isaac Esquivel).
El pasado 14 de febrero se realizó una segunda manifestación de periodistas en menos de un mes para rechazar la violencia en contra del gremio. (Foto: EFE/Isaac Esquivel).

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) junto con la Asociación de Medios de Información (AMI) y el World Editors Forum, expresaron su indignación por el creciente número de muertes de periodistas en México, luego del asesinato de Heber López Vázquez el pasado 10 de febrero en el estado de Oaxaca.

A través de su sitio web, la WAN-IFRA dio a conocer que enviaron una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que se destacó que México es el país más peligroso del mundo para ser periodista, al tiempo que recordó que 30 comunicadores han sido asesinados desde que comenzó su mandato en diciembre de 2018.

“Una cultura de impunidad para quienes amenazan, atacan y asesinan a los periodistas sigue socavando los esfuerzos para combatir la violencia”, destacó.

Foto: EFE/ Francisco Guasco
Foto: EFE/ Francisco Guasco

Las organizaciones internacionales enfatizaron que a pesar de la introducción en 2012 del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la escalada de ataques ha continuado y resaltó que en lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en todo el país.

Condenamos esta indignante ola de violencia y hacemos un llamamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome medidas firmes y decisivas para acabar con la impunidad sistémica que está matando a nuestros colegas y diezmando el panorama mediático mexicano”, declaró el director general de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne.

Es sencillamente inaceptable que los periodistas mexicanos estén expuestos a este nivel de violencia, amenaza e intimidación, y el Estado debe aceptar urgentemente su responsabilidad de proteger vidas, defender la libertad de los medios de comunicación y dar prioridad a los derechos humanos”, puntualizó Peyrègne.

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Asociación de Medios de Información (AMI) y el World Editors Forum, insistieron que además de la trágica pérdida de vidas, la permanente violencia ha alimentado un profundo efecto de intimidación en toda la profesión, cuyos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura como único medio eficaz de protección.

Foto: EFE/ Iván Villanueva
Foto: EFE/ Iván Villanueva

Destacaron que “en aras de preservar su vida, este silencio autoimpuesto tiene profundas consecuencias para la democracia. Los crecientes vacíos informativos están cediendo el control narrativo a la delincuencia organizada o gobiernos locales corruptos, que socavan regularmente el Estado de Derecho y neutralizan el impacto del periodismo de interés público”, puntualizaron.

“Señor Presidente, instamos enérgicamente a su gobierno a enviar un mensaje contundente en apoyo de los periodistas y en defensa de la libertad de expresión”, dice la carta, firmada por el presidente de la WAN-IFRA, Fernando de Yarza, el presidente del World Editors Forum, Warren Fernández, y los presidentes de las asociaciones nacionales miembros de la WAN-IFRA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

“Será únicamente a través de medidas concretas y eficaces que pongan fin a esta impunidad que se logrará frenar esta preocupante espiral de violencia y silencio, que tanto está afectando al fortalecimiento de la democracia en México”.

El martes 15 de febrero, un grupo de reporteros que cubre la nota legislativa en la Cámara de Diputados, interrumpieron unos minutos la sesión ordinaria para exigir seguridad en el ejercicio de su oficio.

Periodistas interrumpieron la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para exigir seguridad Video: Twitter/@LauraBruges

Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, ”libertad de prensa” y “justicia”, el grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se agrupó en el palco del pleno para rechazar la violencia en contra de los periodistas y para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo, dando la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna.

Por la mañana, reporteros que cubren el Senado de la República protestaron por la violencia contra el gremio con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de legisladores de Morena quienes respaldaron “incondicionalmente” al presidente Andrés Manuel López Obrador tras el escándalo desatado por la publicación de un reportaje en el que se reveló que el hijo mayor del mandatario federal, José Ramón López Beltrán vivió en una lujosa mansión en Houston, Texas, propiedad de un contratista de Pemex.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, las manifestaciones de periodistas continuaron.

El comunicador Rodolfo Montes aprovechó su intervención para señalarle al presidente que no se le harían preguntas en solidaridad con las manifestaciones de los compañeros periodistas ocurridos el martes en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Gobierno de México/ Youtube

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes durante su intervención.

“Nos queremos abstener, señor presidente, de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos, enfatizó.

En respuesta, López Obrador aseguró que respeta las manifestaciones, pero insistió que su gobierno no emprende acciones de represión.

“Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: