Ante la violencia contra periodistas el Gobierno Federal anunció la presentación de un informe cada 15 días

El presidente comentó que también se incluirán datos sobre la violencia contra defensores de derechos humanos y feminicidios

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que durante la reunión de seguridad se llegó al acuerdo de que, además del informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, se estará informando cada 15 días sobre violaciones a derechos humanos, asesinatos de periodistas, luchadores sociales y feminicidios. El mandatario comentó que se trabajará para evitar la impunidad.

“Vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, de luchadores sociales, violaciones de derechos humanos, feminicidios; todo esto que preocupa mucho a la gente, de cómo diario estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y también para castigar a los responsables, cero impunidad a quien comete un delito de estás características” aseguró el presidente en la conferencia de este 14 de febrero.

Cabe agregar que tan solo en lo que va del año, México suma cinco periodistas asesinados, cuyas muertes hasta ahora no han sido del todo esclarecidas y están presuntamente relacionadas con ejercer su profesión.

José Luis Gamboa, fue asesinado el 10 de enero de este año en Veracruz. Margarito Martínez Esquivel atacado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, días después en esa misma ciudad, Lourdes Maldonado fue privada de la vida, lo cuál despertó la indignación de comunicadores en distintos puntos de la república, ya que previó a su muerte, la periodista había asistido a una conferencia matutina del presidente para solicitar protección ya que temía por su seguridad.

Hasta abril del 2021, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tenía registro de mil 455 personas inscritas. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Hasta abril del 2021, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tenía registro de mil 455 personas inscritas. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

A esto se suman los dos casos más recientes, Ernesto Islas Flores, asesinado también en Tijuana el 6 de febrero; y Heber López Vásquez de 39 años, quién fue atacado a balazos el jueves 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe destacar que de acuerdo con Artículo 19, el 99.13% de estos delitos queda en total impunidad. Además, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 28 comunicadores asesinados que se suman a lo que Artículo 19 ha documentado, puesto que del año 2000 a la fecha hay un registro de 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa, de los cuales 136 son hombres y 12 mujeres.

Por otro lado, el país no solo es considerado por diversas organizaciones como la ONU o Periodista sin Fronteras como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, sino también para ser persona defensora de derechos humanos.

De acuerdo con un informe el Comité Cerezo México, solo en 2021 asesinaron extrajudicialmente a 25 defensores de derechos humanos, de acuerdo con dicho documento, entre las causas que defendían las personas ejecutadas están principalmente: el derecho al territorio, a la vida digna y al medio ambiente.

De acuerdo con "Artículo 19", el 99.13% de estos delitos queda en total impunidad. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
De acuerdo con "Artículo 19", el 99.13% de estos delitos queda en total impunidad. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Si bien actualmente existe un mecanismo de protección dirigido especialmente a estos sectores, ante el panorama de violencia el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existía un proceso de revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, e indicó que el proceso está a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, con el cual buscarán crear acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.

Hasta abril del 2021, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tenía registro de mil 455 personas inscritas, de los cuales 467 son comunicadores y 988 defensores.

SEGUIR LEYENDO: