Gobierno de México ofreció protección a familia de Heber López, periodista asesinado en Oaxaca

De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el comunicador no estaba incorporado a dicha instancia

Compartir
Compartir articulo
Ya son seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)
Ya son seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)

Tras el lamentable asesinato del periodista Heber López Vásquez en Salinas, Oaxaca el pasado 10 de febrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que se le brindó medidas de cuidado a los familiares del comunicador con el fin de garantizar su vida e integridad.

A través de las redes sociales de la Segob se compartió un comunicado en el cual señala que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de dicha Secretaría, indicó que López Vásquez “no estaba incorporado a esta instancia”.

Asimismo, se detalla que el Mecanismo trabajará de la mano con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como también con el Gobierno de la entidad, con el fin de atender cualquier anomalía, amenaza o situación en riesgo en la que se vea afectada la familia del periodista. No obstante, se menciona que serán monitoreados para garantizar su integridad física.

La Segob informó de la protección a la familia del periodista (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)
La Segob informó de la protección a la familia del periodista (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la agresión en contra de Heber López y exigió a las autoridades pertinentes a que realice una indagatoria exhaustiva al respecto.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México.

No obstante, Peña Palacios comentó que el asesinato de López Vásquez atemoriza a quienes ejercen periodismo y resaltó la importancia y seriedad con la que se tiene que investigar este terrible caso.

Familiares y amigos dieron el último adiós a Heber López (Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes)
Familiares y amigos dieron el último adiós a Heber López (Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

“El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, añadió.

Cabe mencionar que el pasado 11 de febrero, el subsecretario de Seguridad Pública (SSCP), Ricardo Mejía Berdeja, informó que fueron detenidos dos hombres relacionados con el asesinato de López Vásquez.

“La pronta reacción de la policía municipal de Salina Cruz en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, permitieron detener en flagrancia a dos personas identificadas por su probable participación en el homicidio (...) se aseguró el arma homicida y se les detuvo en un vehículo doble cabina (...). Son dos sujetos de nombre Ricardo ‘N’ cada uno de ellos que ya fueron detenido ayer y puestos a disposición del Ministerio Público”, detalló al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El subsecretario de la SCCP informó que ya hay dos detenidos por el asesinato al periodista (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El subsecretario de la SCCP informó que ya hay dos detenidos por el asesinato al periodista (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía informó, por medio de un comunicado, que se detuvo a dos personas, mismas que ya están siendo investigadas por su probable responsabilidad en los hechos. “La vicefiscalía regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R. E. C.”, se pude leer en el documento.

También explicó que el hecho se suscitó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio en el Barrio El Espinal, donde al menos dos sujetos le dispararon al periodista a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.

SEGUIR LEYENDO: