Capturan a presunto diputado trasladando a migrantes hondureños en Oaxaca con más de 2 mil dólares

En el auto se localizó a cinco personas adultas así como 50 mil pesos mexicanos, además del dinero estadounidense, del que no pudo acreditar su origen

Compartir
Compartir articulo
Un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados fue detenido trasladando a cinco migrantes hondureños en Oaxaca Foto: (Instituto Nacional de Migración)
Un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados fue detenido trasladando a cinco migrantes hondureños en Oaxaca Foto: (Instituto Nacional de Migración)

La mañana de este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a cinco personas adultas -tres mujeres y dos hombres- de origen hondureño que viajaban en condición irregular por territorio nacional a bordo de un auto conducido por un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fue en un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, donde se le marcó el alto al vehículo con placas de Jalisco, del que descendió el chofer con una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación emitida aparentemente por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la unidad automotora se localizó a las cinco personas originarias de Honduras que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional, así como una computadora portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y 2 mil dólares americanos en efectivo.

Con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), el conductor y el automóvil fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. En tanto, las personas extranjeras se trasladaron a una oficina migratoria para iniciar el procedimiento administrativo respectivo.

se trató de cinco adultos que no tenían permiso legal de residencia en México Foto: (Instituto Nacional de Migración)
se trató de cinco adultos que no tenían permiso legal de residencia en México Foto: (Instituto Nacional de Migración)

Ola migratoria no para

Un total de 119 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 34 menores de edad, fueron detenidos en un punto de revisión en el estado de Oaxaca, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que del total 85 son mujeres y hombres adultos, 33 menores que viajaban solos y uno que viajaba acompañado.

El INM señaló que en el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, identificó el miércoles a 119 migrantes procedentes de Guatemala, quienes eran transportados en dos vehículos y además no portaban documentos para acreditar su estancia regular en México.

El presunto funcionario trasladaba 2mil dólares en efectivo Foto: (Instituto Nacional de Migración)
El presunto funcionario trasladaba 2mil dólares en efectivo Foto: (Instituto Nacional de Migración)

En el reporte, el Instituto relató que a las 18.00 horas del miércoles y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, agentes del INM le marcaron el alto a dos vehículos de carga, uno con matrícula del Estado de México y el otro del estado de Oaxaca.

Durante la revisión, los agentes detectaron a los migrantes y posteriormente detuvieron a un total de 119 personas: 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores.

Los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo respectivo, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Además se le encontraron 50 mil pesos Foto: (Instituto Nacional de Migración)
Además se le encontraron 50 mil pesos Foto: (Instituto Nacional de Migración)

En tanto, los conductores y los vehículos de carga quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Justo en Chiapas, un numeroso grupo de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, amenazó con organizar una nueva caravana si las autoridades mexicanas no les dan una visa temporal que les permita transitar de manera libre por el país.

“¿Papeles o caravana, papeles o caravana, que quieren compañeros?”, cuestionó el director de la ONG “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mujica, al culminar una procesión y vigilia migrante en la ciudad de Tapachula.

Mujica explicó que mediante este acto religioso los migrantes “le están pidiendo a Dios que les ayude porque se han encontrado con un INM lento y duro de corazón”.

Por su parte, los migrantes han señalado que, con Mujica o sin él, se van a ir en caravanas porque, aseguran, las autoridades de migración los han engañado al otorgarles tarjetas regionales para permanecer solamente en Tapachula.

SEGUIR LEYENDO: