Narcoguerra en Colima ha dejado 16 personas asesinadas en una semana

La gobernadora reportó que los grupos en disputa eran aliados, pero la pugna interna derivó en la serie de enfrentamientos que han generado temor en la población por balaceras y ejecuciones

Compartir
Compartir articulo
Indira Vizcaíno aseguró que la disputa de cárteles ha generado una serie de enfrentamientos en el estado y para ello se reforzará la seguridad. Video: Indira Vizcaíno Silva / Youtube.

La narcoguerra en Colima ha dejado al menos 16 personas asesinadas por disparos de armas en la última semana, donde se han registrado balaceras, narcomantas y el terror en pobladores de la zona metropolitana.

Después de la ola de violencia, la fiscalía del estado reconoció que se trata de una disputa entre grupos delincuenciales que azotó de forma consecutiva durante cinco días y obligó a la suspensión de clases como al cierre de negocios, incluso al reforzamiento con funcionarios del gabinete de seguridad federal.

Por estos hechos solo se han detenido a dos sujetos por posesión de armas de fuego, pero los daños a inmuebles, heridos, quema de vehículo y el secuestro de un hombre a manos de supuestos sicarios, abundaron desde el pasado 7 de febrero en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.

De ahí que se abrieron varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, así como daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Hasta ahora no se ha anunciado un reforzamiento ni la llegada de más agentes, pero la gobernadora Indira Vizcaíno informó de operativos especiales.

Diversos tiroteos y asesinatos han sacudido al estado de Colima, principalmente en tres municipios : Colima capital, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Se habla de una disputa interna del CJNG
Diversos tiroteos y asesinatos han sacudido al estado de Colima, principalmente en tres municipios : Colima capital, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Se habla de una disputa interna del CJNG

Aunque no se identificó oficialmente a las facciones en disputa, los informes indican que se trata de pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra sus antiguos aliados conocidos como los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima, según los narcomensajes que han dejado en diversas colonias de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Colima, la narcoguerra se recrudeció el pasado 7 de febrero en la capital y Villa de Álvarez, cuando dos hombres fueron ejecutados en las colonias La Albarrada y La Rivera. Además, otras dos personas fueron heridas en la colonia Liberación. Mientras que en una casa de la colonia Lomas de Vista Hermosa supuestos sicarios dispararon contra una casa y solo dejaron daños materiales en la fachada y dos vehículos.

Al día siguiente, en ambos municipios, se detuvo a dos personas que portaban armas en la colonia Andador Limones al cruce con Andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), colonia Centro. Pero el narcoterror escaló con el hallazgo de restos humanos en bolsas, así como una narcomanta frente al centro comercial Wal-Mart Tercer Anillo.

Otros mensajes amenazantes se localizaron sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes. Ese mismo día un hombre fue asesinado por disparos de arma en el barrio de La España.

Pobladores de Colima se han visto forzados a resguardarse a tempranas horas de la noche (Foto: Especial)
Pobladores de Colima se han visto forzados a resguardarse a tempranas horas de la noche (Foto: Especial)

Después, sujetos armados dispararon contra la casa de Aureliano Hernández Alonso, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex líder magisterial y empresario transportista, quien vive en un domicilio en Senderos del Carmen. Nadie resultó herido, pero los impactos dieron en la fachada y tres vehículos.

Esa noche, un hombre fue secuestrado en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sicarios que además dispararon contra el inmueble. Y en Coquimatlán, cerca de la unidad deportiva norte, había restos humanos y una cartulina del crimen organizado.

Para el 9 de febrero, fueron halladas dos narcomantas más y dos cartulinas en la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero. Tan solo ese día fueron asesinados cuatro hombres en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya. Para este último caso también hubo un herido que se sumó al otro lesionado por disparaos en el barrio de La España.

En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas

Ayer 10 de febrero, dos hombres fueron ejecutados mientras abordaban una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote. Otra cartulina fue localizada en la colonia Las Torres en Manzanillo.

El secretario de Marina acudió para supervisar labores de inteligencia y operativos  (Foto: Gobierno de Colima)
El secretario de Marina acudió para supervisar labores de inteligencia y operativos (Foto: Gobierno de Colima)

Y en Villa de Álvarez, en la colonia El Cortijo, las autoridades encontraron a dos personas asesinadas que estaban envueltas en bolsas de plástico. En la misma demarcación, pero en la colonia Villas Providencia, otro hombre fue asesinado y una mujer quedó lesionada, además se incendió un auto.

Mientras que este 11 de febrero, sicarios dejaron abandonado un vehículo con dos cadáveres frente a la Universidad de Colima, cerca de la Facultad de Medicina en la colonia La Oriental. Más tarde, sujetos armados atacaron a balazos a un hombre en la calle Javier Mina de la colonia Centro de Colima.

Indira Vizcaíno ha informado que habrá rondines especiales, filtros de revisión y labores de inteligencia con el respaldo de la federación y, en especial, de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Para hacer frente a la narcoguerra, en el estado existe un despliegue de 600 agentes de la Guardia Nacional, 350 soldados, otros 350 marinos y 675 policías estatales. En los mensajes del crimen organizado se atribuye que la ruptura fue por no obedecer órdenes para asesinar a la gobernadora.

SEGUIR LEYENDO: