INAPAM: requisitos para tramitar la tarjeta y cuáles son sus beneficios

Los adultos de 60 años o más podrán obtener descuentos y apoyos en miles de lugares a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores deberán comprobar identidad, edad y domicilio (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Los adultos mayores deberán comprobar identidad, edad y domicilio (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

A partir de los 60 años, las personas podrán solicitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) para poder obtener beneficios y descuentos en algunos bienes y servicios participantes.

Para realizar el trámite, el cual es presencial, los solicitantes deberán contar con una serie de documentos para comprobar su identidad, edad, domicilio, entre otras cuestiones, esto con el fin de conseguir este beneficio.

Los requisitos generales para iniciar el proceso de inscripción a la tarjeta del INAPAM son:

Tener más de 60 años de edad.

- Llevar una identificación oficial en original y copia, la cual puede ser INE, pasaporte, Credencial del IMSS o ISSSTE o licencia de manejo.

- Un documento que acredite la edad en original y copia.

- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, puede ser recibo de agua, luz, predial, servicio de internet.

- Dos fotografías tamaño infantil a color o en blanco y negro, la persona debe salir son accesorios.

La tarjeta INAPAM tiene descuentos y apoyos en miles de lugares a nivel nacional (Foto: @INAPAM / Twitter)
La tarjeta INAPAM tiene descuentos y apoyos en miles de lugares a nivel nacional (Foto: @INAPAM / Twitter)

En caso de no contar con alguno de estos documentos, los solicitantes podrán presentar la copia de alguna identificación con fotografía y acta de nacimiento; así como CURP o acta de nacimiento de alguno de los hijos; también será válida una constancia de residencia emitida por la autoridad donde reside el adulto mayor.

Si se cumple con todos los requisitos generales, es tiempo de acudir a de los módulos de afiliación en donde se puede realizar el trámite, los cuales se pueden encontrar en este link. Para los habitantes de la Ciudad de México, el horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas.

La tarjeta del INAPAM podrá ser utilizada en miles de establecimientos participantes a nivel nacional, los cuales desarrollan actividades de alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura; así como predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar. Todos pueden ser hallados en esta liga.

Algunos de los beneficios más destacados se hallan en los descuentos de hasta un 60% dentro de centros educativos, inmobiliarias, hoteles, agencias de viajes, excursiones, universidades, en talleres, librerías, lugares de ecoturismo, museos y estacionamientos, que pueden llegar a ser gratis.

A pesar de que cambiaron el diseño de lagunas credenciales INAPAM siguen siendo vigentes las anteriores (Foto: INAPAM)
A pesar de que cambiaron el diseño de lagunas credenciales INAPAM siguen siendo vigentes las anteriores (Foto: INAPAM)

Otro apoyo que se otorga se da a la hora de pagar el predial y agua, pues se pueden obtener descuentos de hasta el 80%. Además, hay rebajas en ópticas, consultorios dentales, farmacias, médicos estomatólogos, optometría, en podología, nutrición, médico familiar, servicios de psicología, médicos cirujanos, en laboratorios clínicos, entre otros.

Los beneficios en asesorías y servicios legales se centran en ofrecer apoyos a menor costo en ciertas consultas administrativas; así como en despachos jurídicos, notarías, seguros, asesoría jurídica, asistencia legal personalizada.

En el rubro de alimentación también existen reducciones en los costos de algunos restaurantes, cafeterías, abarrotes, dulcerías, carnicerías, tortillerías, en panaderías, minisuper, servicios de agua purificada, pollerías, taquerías, pizzerías, mariscos, entre otros.

Para la categoría de vestido y hogar se otorgan descuentos de hasta el 50% en estéticas, zapaterías, ferreterías, ropa y zapatos, peleterías, baños y pisos, foto estudios, papelerías, salones de belleza, cerrajerías y muebles.

Finalmente, el INAPAM también aseguró que sin importar el diseño de las tarjetas que cada persona tenga, según el año en el que fue expedida, continúa siendo vigente y es válida, por o que exhortó a los usuarios a utilizarla sin renovarla antes.

SEGUIR LEYENDO