Buró de crédito: 5 costumbres que se deben evitar para que no baje tu puntaje

Las instituciones bancarias, automotrices y más se encargan de reportar mensualmente la forma como se pagan los financiamientos

Compartir
Compartir articulo
El puntaje será importante para acceder a los créditos. (Foto: Pixabay)
El puntaje será importante para acceder a los créditos. (Foto: Pixabay)

La puntuación de tu historial crediticio siempre será importante para poder acceder a gran variedad de financiamientos. En ese sentido, en este espacio digital daremos a conocer cuáles son las costumbres que deberán evitarse para que no baje dicho puntaje.

Antes de conocer las malas costumbres, hay que recordar que el buró de crédito es una sociedad de información o empresas privadas, las cuales se dedican a recabar datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

De ese modo, fungen como un grupo de instituciones privadas encargadas de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Además, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

Las empresas reportarán el comportamiento del cliente. Foto: Pixabay
Las empresas reportarán el comportamiento del cliente. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las costumbres que deben evitarse?

*No pagar

Uno de los primeros hábitos que se deberán evitar para no afectar tu historial crediticio es dejar de pagar un crédito, pues al hacerlo afectará al instante la puntuación. Una buena recomendación es ponerse al corriente en los pagos cuanto antes.

*Saldo elevado

Otra mala costumbre en este sentido será tener la tarjeta de crédito siempre con montos altos, lo ideal es no saturarlas arriba del 30% del límite mensual.

*Adquirir nuevos créditos de forma constante

En este sentido, de acuerdo con especialistas lo más recomendable es no acceder a más financiamiento si no son necesarios, pues con el tiempo se volverá difícil pagarlos. Y es que reflejar un historial con grandes cuentas y constantes afectará también la puntuación.

*No diversificarlos

Aquí se requiere no cargar una sola cuenta. Lo mejor será manejar adecuadamente distintas tarjetas de crédito para comprar o adquirir diversos productos o servicios.

*Solicitar constantemente el historial crediticio

Aunque no lo parezca, revisar constantemente el historial crediticio podría interpretarse como que existe un problema con su economía. Lo ideal es solicitarlo solo en caso necesario.

El historial podrá consultarse por internet. (Foto: Pixabay)
El historial podrá consultarse por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cómo consultar su buró de crédito desde una app?

-El interesado deberá descargar la aplicación en su móvil denominada “buró de crédito”, donde se podrá revisar el reporte especial de cada persona.

La Condusef insistió en que se trata de un reporte donde se muestra la información detallada del comportamiento financiero de una persona.

¿Cómo consultarlo por internet?

-Tener a la mano información de una tarjeta de crédito, crédito automotriz o hipotecario.

-Ingresar al siguiente link. Aquí.

-Autorizar términos y condiciones.

-Anotar sus datos personales solicitados.

Según la Condusef, aparecer en el buró de crédito no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.

Las instituciones bancarias, automotrices y más se encargan de reportar mensualmente la forma como se pagan los financiamientos que adquirió el cliente, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno, pero también lo malo.

SEGUIR LEYENDO