IMSS: en 2021 se realizaron mil 791 trasplantes de órganos y tejidos

Actualmente, en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hay 22 mil 874 pacientes que necesitan de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil 301 están inscritos en el Seguro Social

El IMSS realizó más de mil 700 trasplantes en el 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El IMSS realizó más de mil 700 trasplantes en el 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, esto significó recuperar una productividad de 212% al comparar con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020, lo cual fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos, así lo informó la institución mediante un comunicado.

De acuerdo con Pedro Paz Solís, coordinador de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, del total de procedimientos realizados en 2021, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos.

Con estas cifras, destacó que el Seguro Social fue el encargado de realizar el 42% de los trasplantes a nivel nacional en el sector salud. “Logramos hacer 40% de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos, fue el 50%; en hígado nos colocamos con el 30% y de corazón, prácticamente hicimos el 99%”,explicó.

Según Pedro Paz Solís, hay una lista de espera de más de 22 mil pacientes que necesitan un órgano o tejido (Foto: IMSS)
Según Pedro Paz Solís, hay una lista de espera de más de 22 mil pacientes que necesitan un órgano o tejido (Foto: IMSS)

Sobre los padecimientos de aquellos pacientes que necesitaron someterse a un trasplante, la mayoría presentaron una falla orgánica o del tejido, como es el caso de la ruptura corneal. También requirieron de este tipo de procedimientos pacientes con enfermedades infecciosas, tumores, insuficiencia renal o hepática, o enfermedades del corazón que no pueden ser tratadas con otros tratamientos.

Al respecto, Paz Solís precisó que los resultados fueron posibles gracias a la red hospitalaria de donación con la que cuenta el IMSS, la cual consta de 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción y procuración, así como con una planta de 57 médicos dedicados a esta actividad de tiempo completo.

Por otra parte, indicó que que en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hay 22 mil 874 pacientes que necesitan de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil 301 están inscritos en el Seguro Social y la mayor demanda de trasnplantes corresponden a los órganos de riñón y córnea.

Según el coordinador, por cada donador, es posible beneficiar a cerca de 50 pacientes que necesitan de algún tejido y al menos a ocho personas que requieren de un órgano, por lo que destacó que, si se sigue este esquema, se podrá brindar el beneficio a “miles de pacientes que están esperando una oportunidad”.

Los pacientes que requirieron de un trasplante presentaron fallas orgánicas o de tejido, enfermedades infecciosas, tumores, insuficiencia renal o hepática, o enfermedades del corazón (Foto: IMSS)
Los pacientes que requirieron de un trasplante presentaron fallas orgánicas o de tejido, enfermedades infecciosas, tumores, insuficiencia renal o hepática, o enfermedades del corazón (Foto: IMSS)

Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, Paz expresó que, para garantizar procedimientos libres de coronavirus, el IMSS se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud e implementó protocolos propios y en el caso de pacientes que recibirán un trasplante de donadores vivos, se realiza una prueba para confirmar o descartar la presencia de SARS-CoV-2 en las 24 horas previas al procedimiento, mientras que en el caso de una donación cadavérica, se dejan pasar tres días previo a la cirugía.

Al respecto, agregó que en personas recuperadas de COVID-19 es factible llevar a cabo la donación y también que sean receptores de un trasplante e hizo un llamado a reforzar las medidas de protección para romper cadenas de contagio, tal como lo hizo Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, quien exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, Cortés reiteró que, aun con esquema completo y dosis de refuerzo contra el coronavirus, no se deben relajar las medidas de protección, pues estar inmunizado no evita el contagio, sino que disminuye el riesgo en desarrollar síntomas graves que requieren de hospitalización.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR