La Secretaría de Hacienda redujo un 54% las amortizaciones de bonos en euros para el 2024

La secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O señaló que este tipo de movimientos ayudan a mantener finanzas sanas para México, país que se encuentra en proceso de regresar a las actividades productivas de manera presencial

Compartir
Compartir articulo
La SHCP refinanció la deuda que se tenía prevista para el 2024 con una tasa de interés baja (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
La SHCP refinanció la deuda que se tenía prevista para el 2024 con una tasa de interés baja (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre noviembre 2020 y febrero 2022, se redujo considerablemente las amortizaciones de bonos en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad del sexenio, al pasar de USD 13 mil 506 millones (270 mil millones de pesos aproximadamente) a USD 3 mil 275 millones (65 mil 500 millones de pesos aproximadamente).

A través de un comunicado, la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó este martes 8 de febrero que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el que ha implementado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país, entre julio 2019 y febrero 2022, al refinanciar aproximadamente USD 20 mil 899 millones (417 mil 980 millones de pesos aproximadamente).

Respecto al ejercicio realizado en los últimos meses, la SHCP señaló que esta disminución representa el 76% de los bonos en moneda extranjera. Asimismo, se especificó que esto se ha venido realizando desde julio del 2019 en siete ocasiones: julio 2019 por USD 3 mil 369 millones, enero 2020 USD 2 mil 552 millones, noviembre 2020 USD 6 mil 261 millones, enero 2021 2 mil 864 millones, abril 2021 USD 2 mil 864 millones, enero 2022 USD 2 mil 117 millones y en febrero 2022 USD 869 millones.

Se redujo en 54% las amortizaciones de bonos en moneda extranjera programadas para 2024 (Foro: EFE)
Se redujo en 54% las amortizaciones de bonos en moneda extranjera programadas para 2024 (Foro: EFE)

Con estos mecanismos de financiamiento de la Hacienda federal se redujo en 54% las amortizaciones de bonos en moneda extranjera programadas para 2024. También se garantizó una tasa conveniente de interés, pues la operación de refinanciamiento se realizó con la colocación de un nuevo bono de referencia denominado en euros, por un monto total de 800 millones de euros, a un plazo de 8 años, que pagará un cupón de 2.375 por ciento.

Finalmente, la SHCP señaló que la emisión tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el monto total emitido y contó con la participación de 71 inversionistas globales, con lo que reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.

El contexto en el que salió a la luz esta información corresponde al panorama de la reactivación económica en el periodo de la nueva normalidad tras la llegada del COVID-19 a México, pues el nuevo coronavirus ha generado estragos tanto en materia sanitaria como económica alrededor de todo el planeta. Pendiendo esto en perspectiva, es importante recalcar que el gobierno federal no contrató deuda durante el periodo más álgido de la pandemia.

Arturo Herrera explicó por qué México no contrató deuda para combatir al COVID-19 (Foto: Reuters)
Arturo Herrera explicó por qué México no contrató deuda para combatir al COVID-19 (Foto: Reuters)

Arturo Herrera, ex titular de la SHCP, explicó el motivo de esto en sus redes sociales en enero del 2021, pues esta estrategia había llamado la atención de la opinión pública y el economista de la UAM decidió abundar sobre el tópico.

De acuerdo con el ex colaborador del Banco Mundial, los países de la Unión Europea (UE) y otros como Estados Unidos, podían darse el lujo de contratar deuda a instancias internacionales, pues la tasa de crédito otorgado es muy reducida, incluso hasta negativa, lo cual favorece a una pronta recuperación.

Sin embargo, en México se maneja una tasa de referencia del 4.25%, lo cual hubiera resultado en un sobreendeudamiento difícilmente manejable en el periodo de reactivación. Esta última afirmación está llena de verdad y sentido, pues la inflación generada por el COVID-19 alrededor del mundo es una constante que ha mermado en diferentes economías. Por lo que este acto preventivo convino para que México pueda realizar refinanciamientos de la deuda con la que ya se contaba.

SEGUIR LEYENDO: