PIB de México crecerá entre 2.5 y 2.6%: Tatiana Clouthier

Sobre la diferencia de su estimación con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el país crecerá a 5%, la titular de la Secretaría de Economía aseguró que el mandatario está apostando a que sucederán cosas positivas

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre un 2.5 y 2.6 % en 2022, debido a la afectación de la variante Ómicron de la COVID-19, así lo estimó la titular de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El porcentaje de crecimiento estimado por Clouthier Carrillo se ubica un poco arriba de las proyecciones del sector privado, que espera un crecimiento de 2.27 % para 2022, según reveló el 1 de febrero una encuesta del Banco de México (Banxico).

Pero está casi a la mitad de la proyección que el 2 de febrero dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la economía mexicana crecerá 5% este año, en 2023 y 2024.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, estimó que la economía mexicana crecerá entre 2.6 y 2.6% este año. (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, estimó que la economía mexicana crecerá entre 2.6 y 2.6% este año. (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)

Cuando aprobaron el presupuesto (la Secretaría de) Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de Ómicron. Ahora nosotros estimamos que pudiésemos andar rondando entre un 2.5 y un 2.6 %”, declaró Clouthier en el programa de radio de Carmen Aristegui.

Sobre la diferencia de su estimación con la de López Obrador, Clouthier señaló que “hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente”.

“Creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, añadió.

Hace una semana, el presidente López Obrador negó que el país esté en recesión pese a la contracción de los últimos dos trimestres, que dejó el crecimiento económico en el 4.8 % para 2021, por debajo del 6% que esperaba el Gobierno.

La economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”, sostuvo el mandatario.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

Posterior a su estimado del 5%, el mandatario mexicano matizó que su meta es lograr un crecimiento promedio anual de 2% durante todo su sexenio.

Sin embargo, el propio Banco de México (Banxico) advirtió que para 2022, la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto, por lo que recomendó que el país cuente con un ambiente propicio para la inversión e impulsar el crecimiento económico después de la crisis sanitaria.

Al dar a conocer su Programa Monetario 2022 que el banco central mexicano entregó al  Ejecutivo y al Congreso de la Unión, reconoció que la economía mexicana aún enfrenta presiones derivadas de la pandemia del COVID-19, pero también choques internos como una asignación adecuada de recursos para apoyar a familias o pequeñas empresas.

“Hacia delante, la economía mexicana continuará enfrentando un entorno incierto, considerando que la pandemia sigue su curso, y con importantes desafíos estructurales. En el corto plazo, persiste el reto de alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral”, destacó Banxico.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el pasado 31 de enero que la economía mexicana creció 4.8% durante 2021, muy por debajo del 6 % que esperaba el gobierno al tiempo que el Producto Interior Bruto (PIB) de México decreció un 0.1 % trimestral entre octubre y diciembre; el Banco de México reconoció que un entorno de inflación elevada y volátil dificulta la evaluación de proyectos de inversión, ya que aumenta la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios futuros.

En consecuencia -señaló-  se tiende a desalentar la ejecución de proyectos de mediano y largo plazos, lo cual disminuye la inversión y, en consecuencia, el crecimiento económico y la creación de empleos productivos.

Pero además, el banco central enfatizó que también deben continuar los esfuerzos para combatir y reducir la corrupción e inseguridad.

Por su parte, el banco BBVA bajó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 a 2.2 % desde una estimación previa de 3.2 %, además de advertir de una posible recesión en la segunda mitad de 2021.

En su informe “Situación México” presentado el miércoles 26 de enero, la institución bancaria también redujo a 5.3 % su estimación de crecimiento del PIB en 2021 de una proyección previa de 6% después de revelarse una contracción trimestral de 0.4 % en el tercer trimestre y anticipar una caída en el último periodo del año.

Fotografía de archivo de una mujer que muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo de una mujer que muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, advirtió que aunque México no tiene una definición técnica de recesión, en Estados Unidos se define tras dos caídas trimestrales consecutivas, lo cual ya sucedió..

“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión la segunda mitad del año (2021)”, destacó Serrano al presentar el reporte.

Asimismo, apuntó que la inversión sigue 15% por debajo de los niveles prepandemia.

La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y en nuestra opinión esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica”, resaltó.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: