FGJCDMX inició investigación por supuesto maltrato a niños en albergue “San Bernabé”

Un agente del MP decidió poner en marcha esta investigación por el delito de violencia familiar equiparada debido al registro de los menores amarrados, fotografiados y humillados presuntamente por el personal del albergue

Compartir
Compartir articulo
Las humillaciones de los menores habrían sido documentadas y compartidas en grupos de WhatsApp (Foto: EFE/José Méndez)
Las humillaciones de los menores habrían sido documentadas y compartidas en grupos de WhatsApp (Foto: EFE/José Méndez)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el supuesto maltrato contra niñas, niños y adolescentes en el albergue “San Bernabé” que eran compartidos por grupos de WhatsApp.

De acuerdo con el boletín compartido por la dependencia capitalina, un agente del Ministerio Público (MP) ordenó este proceso por el delito de violencia familiar equiparada que evidenció el diario Crónica en un reportaje sobre el inmueble y personal suscritos al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Se informó que la FGJCDMX, por medio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, contactó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México para iniciar las investigaciones, de manera coordinada, sobre este hecho.

Asimismo, personal especializado de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes se mantendrá al tanto de la situación para apoyar a los menores de edad que habrían sido afectadas en sus derechos.

“Al ser una de las principales funciones de la FGJCDMX investigar delitos en los que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delito, y para garantizar su protección y prevalencia del interés superior de la niñez, se busca brindar a los menores afectados la asistencia social que les corresponda”, señaló la Fiscalía capitalina.

La Fiscalía realizará una investigación conjunta con el DIF-CDMX y la SIBISO (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
La Fiscalía realizará una investigación conjunta con el DIF-CDMX y la SIBISO (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

Finalmente, la dependencia local remarcó que continúa fortaleciéndose y orientando su actuación para una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, por lo que reiteró su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

Cabe resaltar que el delito de Violencia Familiar Equiparada está previsto en el artículo 201Bis del Código Penal para el Distrito Federal que, el cual versa: “Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con las mismas penas y medidas de seguridad, al que realice cualquiera de los actos señalados (...) en contra de la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado o con quien tenga una relación de hecho o la haya tenido en un período hasta de dos años antes de la comisión del acto u omisión”.

Otra dependencia que también anunció la investigación sobre los supuestos maltratos a menores de edad fue el DIF-CDMX, que el pasado domingo 6 de febrero mencionó que un equipo multidisciplinario se encuentra trabajando el caso.

Por medio de un comunicado conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), se informó que el equipo estará encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.

El DIF-CDMX aseguró que también se encuentra investigando el caso (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El DIF-CDMX aseguró que también se encuentra investigando el caso (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este grupo también estará integrado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes entrevistaron a los 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, inmueble que se encuentra en remodelación.

Debido a estas obras, los niños y adolescentes fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) “Techo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, desde el pasado 11 de enero.

Finalmente, el comunicado subrayó que el DIF-CDMX dará puntual seguimiento a las acciones realizadas para verificar las condiciones físicas y emocionales de niñas, niños y adolescentes de la CDMX, implicados o no en esta polémica.

Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”, afirmó Damián Peralta.

SEGUIR LEYENDO