Semáforo COVID-19 en México: CDMX seguirá en amarillo, 15 estados en naranja y 4 en verde

Prácticamente toda la frontera norte y parte del bajío del país se encuentra “alto riesgo de contagio”, como efecto de la “cuarta ola” y la variante Ómicron

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: SSA)
(Captura de pantalla: SSA)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes 4 de febrero el tercer Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del 2022, el cual estará vigente del 7 al 20 de febrero.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

La buena noticia es que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, luego de que Aguascalientes pudo mejorar su situación respecto hace dos semanas. Cabe mencionar que fue el único que recayó a dicho nivel tras casi cinco meses (de agosto de 2021 a enero pasado).

Por el contrario, solo cuatro se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), ocho menos que en el pasado reporte: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Casos activos por estado (Captura de pantalla: SSA)
Casos activos por estado (Captura de pantalla: SSA)

Mientras que en color naranja (alto riesgo) estarán 15 entidades, seis más: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

Es decir, prácticamente toda la frontera norte y parte del bajío del país, como un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 13 estados, tres más que en la última actualización: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance de la cuarta ola y la vacunación

Empleados de una fábrica de ensamblaje esperan después de recibir una inyección de refuerzo de AstraZeneca en Ciudad de Juárez (Foto: Reuters)
Empleados de una fábrica de ensamblaje esperan después de recibir una inyección de refuerzo de AstraZeneca en Ciudad de Juárez (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud reportó que este viernes 04 de febrero se registraron 37 mil 63 nuevos contagios y 688 muertes a causa de la enfermedad.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 195 mil 133 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 22 de enero al 04 de febrero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 44% y del 28% para camas de terapia intensiva.

Un hombre recibe una inyección de refuerzo de AstraZeneca en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Reuters)
Un hombre recibe una inyección de refuerzo de AstraZeneca en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Reuters)

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento 77 millones 478 mil 070 han recibido el esquema completo de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino. Lo anterior quiere decir que el 94% de la población de a partir de 18 años ha recibido la dos dosis.

Tan solo este jueves 3 de febrero se aplicaron 853 mil 239 inyecciones.

La Ciudad de México es la única entidad que ya tiene, prácticamente, el 100% de su población mayor de 18 años con el esquema completo de vacunación. Las otras entidades que están muy cerca son Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí. En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, luego Oaxaca y Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: