Estas son las marcas de pastelitos empaquetados con más azúcar y conservadores, según la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, alertó que estos productos pueden dañar la salud, sobre todo de los menores de edad, ya que tienen jarabe de maíz de alta fructosa, gluten, almidón y harinas

Compartir
Compartir articulo
De las 25 marcas analizadas, dos saldrán del mercado (Captura de pantalla: Profeco)
De las 25 marcas analizadas, dos saldrán del mercado (Captura de pantalla: Profeco)

Aunque son deliciosos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en en la edición de febrero de su Revista del Consumidor un análisis de laboratorio a 25 marcas de “pastelitos” empaquetados, para conocer si su contenido excede lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque varios cumplieron con la NOM-051, referente al etiquetado de alimentos, se detectó irregularidades en algunos otros, tales como brindar información errónea, exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares. Además, de que en su mayoría contienen jarabe de maíz de alta fructosa, gluten, almidón y harinas.

Con más azúcares

(Capturas de pantalla: Profeco)
(Capturas de pantalla: Profeco)

- Hostess Cinnamon Roll de 113g, hecho en Estados Unidos

- Marinela Napolitano de 210g, hecho en México

- Mrs. Freshley’s Balonazos de 210g, hecho en Estados Unidos

Cabe mencionar que la recomendación diaria de azúcar de la OMS es de solo 25 gramos. Además, el contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la organización recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día.

Con edulcorantes

Además de azúcares, hay marcas que están adicionadas con sorbitol, por lo que deben incluir en su etiqueta la leyenda: “Contiene edulcorantes no recomendable en niños”. Estos son:

(Captura de pantalla: SSA)
(Captura de pantalla: SSA)

- Colosseo Amico, hecho en Italia

- Freddl Dark, hecho en Italia

- Moretta tiramisú, hecho en Italia

- Dreddl buondolce latte fresco, hecho en Italia

- Freddl dolcetto, hecho en Italia

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, señaló en el estudio que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”.

“Estos productos cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Aún cuando hay otros pastelitos que pueden contener menos azúcar, su consumo junto con otros alimentos podría exceder dicha recomendación”.

Etiquetado erróneo

(Capturas de pantalla: Profeco)
(Capturas de pantalla: Profeco)

Los dos pastelitos que reprobaron esta categoría son traídos a México desde Rumania, a pesar de que el producto tiene como domicilio San Juan de los Lagos, Jalisco; es decir, a una distancia de 10 mil 822 kilómetros.

Por si fuera poco, declaran “cero azúcares”, pero en la tabla nutricional dice que tienen azúcares añadidos.

Se tratan de Vualá Swich y Vualá Swich Roll, que se venden regularmente en Oxxo y Walmart, aunque podría encontrarse en más tiendas del país.

“No sabemos qué hace una importadora de pastelillos de Rumania ahí, y para que un producto lo traigas desde allá, ha de ser cercano al plástico, cuánto debe ser su vida de anaquel para aguantar el traslado. Deben tener más conservadores que una momia”

Por lo anterior, serán retirados del producto en los próximos días.

(Captura de pantalla: Profeco)
(Captura de pantalla: Profeco)

Para evitar adquirir productos dañinos a la salud, la Profeco recomienda leer siempre la etiqueta, con el fin de conocer si dentro de su formulación hay gluten, huevo, leche, soya, o bien, si son elaborados en equipos en los que se procesan otros productos que pueden contenerlos.

También es recomendable revisar la declaración nutrimental e identificar los sellos de advertencia.

Cabe mencionar que México, un país de 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con obesidad, junto con más de 12 millones de niños y adolescentes, según datos de un estudio realizado por la World Obesity Federation (WOF)

Además, se estima que seguirá en aumento, pues para 2050 el 88% de la población mexicana tendrá algún grado de sobrepeso.

SEGUIR LEYENDO: