Iztapalapa: cómo solicitar el apoyo de hasta 12 mil pesos para personas cuidadoras

Quienes estén a cargo de un adulto mayor o persona con discapacidad severa pueden recibir el apoyo durante 12 meses

Compartir
Compartir articulo
Para tramitar el apoyo, la solicitante debe acudir a alguna de las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Para tramitar el apoyo, la solicitante debe acudir a alguna de las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La alcaldía Iztapalapa dará apoyos económicos de hasta 12 mil pesos a quienes estén a cargo de una persona adulta mayor con alto grado de dependencia o con discapacidad severa

El programa Sistema Público de Cuidados en la Alcaldía Iztapalapa 2022 contempla a las personas cuidadoras, prioritariamente a mujeres que estén en estado de vulnerabilidad o situación de pobreza; en los lineamientos indicaron que en México dedican 43 horas semanalmente a “actividades de trabajo no remuneradas, en tanto que los hombres dedican 16 horas”.

Resaltaron que en específico las mujeres emplean 15 horas a la semana para preparar alimentos a los miembros de su familia, mientras que los hombres solamente 4 horas. “En total, las mujeres dedican 23.6% de su tiempo semanal al trabajo no remunerado asociado a actividades domésticas y de cuidado mientras los hombres destinan el 7.3%”.

Por esa razón la alcaldía busca que por medio de su programa de cuidadores contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, con discapacidad y de las cuidadoras, el apoyo económico que les otorgaran será mensual de mil pesos hasta por un año.

El trámite del apoyo se debe hacer en los días 2 al 4 y del 7 al 11 de febrero de 2022 (Foto: Alcaldía Iztapalapa)
El trámite del apoyo se debe hacer en los días 2 al 4 y del 7 al 11 de febrero de 2022 (Foto: Alcaldía Iztapalapa)

¿Cuáles son los requisitos?

* Darán prioridad a las personas que habitan en zonas de pobreza extrema, que no tengan acceso a un trabajo remunerado.

* Tener a cargo el cuidado de una persona adulta mayor con alto grado de dependencia o con discapacidad permanente, múltiple y severa con un comprobante médico.

* Ser residente de la alcaldía Iztapalapa, no ser beneficiaria de otro programa de la demarcación.

* No trabajar en ningún nivel de la administración pública

* Los documentos que se deben presentar de la persona cuidadora son:

* La solicitud con forma autógrafa que es proporcionada por la alcaldía.

* La Cédula de la Clave Única del Registro Poblacional (CURP) de la persona solicitante que se puede obtener en: https://www.gob.mx/curp/.

* Credencial de elector INE vigente.

* Un comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de ser expedido.

* Los documentos de la persona que requiere los cuidados son los mismos, pero debe agregar el certificado médico de discapacidad que debe ser expedido por una instancia pública.

¿Cómo se puede solicitar el apoyo para personas cuidadoras?

Las personas en situación de pobreza extrema serán prioritarias al momento de solicitar la ayuda (Foto: Freepik)
Las personas en situación de pobreza extrema serán prioritarias al momento de solicitar la ayuda (Foto: Freepik)

* Para inscribirse es del 2 al 4 y del 7 al 11 de febrero de 2022.

* El trámite se realiza de manera presencial en cualquiera de las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa, para consultar las ubicaciones es en el siguiente link: http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/territoriales/.

* De igual forma se puede hacer en la Jefatura de Unidad Departamental para el Desarrollo y Bienestar de las Personas Mayores y Personas con Discapacidad, que se ubica en Aldama 63, esquina Ayuntamiento, en la colonia Barrio San Lucas. Su horario de atención es de 10:00 AM a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Para conocer más acerca del programa Sistema Público de Cuidados o para cualquier, la persona solicitante puede consultar el portal de Internet de la demarcación: www.iztapalapa.cdmx.gob.mx, de igual manera habilitaron el número de teléfono al 54 45 10 40.

De igual forma en las oficinas de la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, la Subdirección de Inclusión Social y la Jefatura de Unidad Departamental para el Desarrollo y Bienestar de las Personas Mayores y Personas con Discapacidad que se ubican en Aldama número 63, Esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: