Canasta del Bienestar Neza: el programa que apoyará a 70 mil adultos mayores

Los apoyos alimentarios serán destinados a la población más vulnerable de acuerdo con el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo

Compartir
Compartir articulo
El programa de Canasta del Bienestar Neza será incorporado al Presupuesto de Egresos del 2022 (Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl)
El programa de Canasta del Bienestar Neza será incorporado al Presupuesto de Egresos del 2022 (Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl)

El gobierno local de Nezahualcóyotl durante la cuarta sesión ordinaria de Cabildo dio a conocer que implementarán el programa social Canasta del Bienestar Neza con el fin de ayudar a las personas adultas mayores.

Debido a la cuarta ola de COVID-19 causada por la variante ómicron, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo indicó que les brindarán apoyos alimentarios a 70 mil personas adultas mayores mayores que se encuentran en situación vulnerable con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

De igual manera el mandatario resaltó que por la pandemia es necesario implementar acciones que ayuden a salvaguardar la salud y la alimentación de las personas adultas mayores de Neza, por esa razón el programa de Canasta del Bienestar lo incluirán en el Presupuesto de Egresos del 2022.

El programa social Canasta del Bienestar Neza beneficiará a 70 mil adultos mayores (Foto: FB/Isidro Ocampo)
El programa social Canasta del Bienestar Neza beneficiará a 70 mil adultos mayores (Foto: FB/Isidro Ocampo)

Cerqueda Rebollo aseguró que durante la sesión de cabildo fueron aprobadas las reglas de operación del programa social y que posteriormente se dará a conocer la convocatoria para que puedan ser beneficiarios los adultos mayores del municipio.

Rememoró que el municipio de Nezahualcóyotl es pionero en programas sociales, ya que antes de que en la Ciudad de México se propusiera y aprobará un apoyo de alimentos para adultos mayores ya estaba en Neza y que se replicaron a nivel nacional.

Asimismo expresó que su gobierno tiene el compromiso de fomentar una sociedad cada vez más incluyente y humana, para eso desarrollan las oportunidades en condiciones de igualdad que contribuyan para hacer valer los derecho de la población de Neza.

Recordó que durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia la economía de la población fue afectada seriamente, a raíz de eso los adultos mayores fueron los más vulnerables, por esa razón contempló evaluar la posibilidad de en un futuro también brindarles los apoyos a personas de 40 a 59 años de edad.

Los precedentes del programa Canasta del Bienestar Neza son los programas de Neza Reconoce tu Grandeza (Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl)
Los precedentes del programa Canasta del Bienestar Neza son los programas de Neza Reconoce tu Grandeza (Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl)

Explicó: “ahora que esté el proyecto de presupuesto 2022 se incorporará el programa, quisimos aprovechar para incluir las reglas de operación”, durante la sesión indicaron que para recibir el apoyo realizarán un estudio socioeconómico.

Por su parte, el décimo regidor Aurelio Casasola Salazar enunció Nezahualcóyotl fue el municipio que “inició con este tipo de proyectos, sin duda alguna no tendríamos que ser la excepción de seguir ejecutando programas y proyectos que vayan dirigidos al sector más importante de este municipio. Haciendo recuento este proyecto surgió como una alternativa a darle un reconocimiento a todos aquellos adultos mayores que habían luchado por transformar y traer los primeros servicios a nuestro municipio” en el año 1997.

Al finalizar la presentación del programa, el presidente municipal dio a conocer cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que de acuerdo con el último censo de población y vivienda en Nezahualcóyotl viven 164 mil 512 adultos mayores que forman parte de un grupo vulnerable y concluyó que por eso es importante tomar acciones para garantizar su bienestar.

Los antecedentes del programa en el que se basarán para establecerlo en el presupuesto 2022 de entregas de apoyos alimentarios a adultos mayores remontan a los primeros meses de la pandemia por COVID-19 en 2020, en ese tiempo hicieron la entrega de 75 mil ayudas de alimentos a la población ene general por la emergencia sanitaria y un total de 70 mil despensas a personas adultas mayores que fueron parte de la ayuda Neza Reconoce tu Grandeza, de igual manera dieron paquetes sanitizantes para el hogar con cloro, jabón y las instrucciones de aplicación.

SEGUIR LEYENDO: