Narcomenudeo y extorsiones aumentaron en Guanajuato tras detención del “Marro”

Masacres, cobros de piso, enfrentamientos y descuartizados se siguieron registrando en la disputa de remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
El marro fue detenido en agosto de 2020 y ahora pagará una sentencia de 60 años por secuestro (Foto: Guanajuato Attorney General's Office/Handout via REUTERS)
El marro fue detenido en agosto de 2020 y ahora pagará una sentencia de 60 años por secuestro (Foto: Guanajuato Attorney General's Office/Handout via REUTERS)

Luego del arresto de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, aumentaron las extorsiones y venta de drogas en Guanajuato, sin que la caída del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) hubiera apaciguado la narcoguerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el narcomenudeo se mantenía entre 680 y 980 carpetas de investigación hasta mediados de 2020, pero en los meses en que el Marro ya era asediado y luego de que fuera detenido, ese delito se mantuvo en más de mil casos hasta un máximo de 2 mil 483 indagatorias en agosto de 2021.

Yépez Ortiz se consolidó en la entidad como líder en el delito de robo de hidrocarburos, o huachicoleo. Aunque analistas consultados ya han indicado a este medio que el CSRL siguió con diversos ilícitos cometidos antes de establecerse como célula prioritaria.

Además se abría puerta para mantener el dominio y la disputa territorial de Guanajuato ante intereses expansionistas del CJNG. De ahí que se originó la venta de metanfetaminas diferenciada entre ambos bandos por su color en el llamado: jale blanco vs jale azul. La narcoguerra ya estaba en demarcaciones fronterizas y se intensificó en 2017, cuando el Marro retó a sus rivales.

Guanajuato sigue encabezando la lista de más asesinatos en el país  (Foto: Gobierno de Guanajuato)
Guanajuato sigue encabezando la lista de más asesinatos en el país (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Las investigaciones iniciadas por venta de droga se mantuvieron en 1,300 casos tras el aseguramiento del líder del CSRL, pero se acumularon a 1,500 a principios de 2021. La cifra se estableció en 2,000 carpetas desde marzo para el resto del año, con disminuciones circunstanciales en julio (1,441) y octubre (1,719).

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las autoridades presentaron reportes de la incidencia delictiva en Guanajuato durante el periodo que corresponde a la gubernatura del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a partir de septiembre de 2018.

En las gráficas se observa que las extorsiones también se incrementaron desde los mismos periodos en que el Marro ya estaba a salto de mata y finalmente cayó en agosto de 2020, mientras él y sus cómplices mantenían secuestrada a una empresaria y delito que les costó la pena de 60 años tras las rejas.

Para ese entonces las autoridades federales mencionaban que el grupo criminal optaba por no seguir en el huachicoleo, sino otros delitos como asaltos o robos a transporte, incluso el secuestro. El jefe de la organización manifestó que vería la posibilidad de pactar con el Cártel de Sinaloa para reforzar la batalla contra el CJNG.

La entidad es asechada por la distribución de dosis de drogas  (Foto: Gobierno de Guanajuato)
La entidad es asechada por la distribución de dosis de drogas (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Las extorsiones aumentaron y siguen en datos exponenciales, aunque con pocas denuncias. Pues de 0,2,3,4 o 5 que había cada mes desde finales de 2018, a partir de noviembre de 2020 se registraron por encima de 6. Este dato se rebasó a 20 carpetas de investigación en junio del año pasado y continuó superándose a 36 en septiembre, incluso por encima de 40 en noviembre de 2021, donde se mantuvo.

En otras partes del país, como en la Ciudad de México y Jalisco, las fiscalías han encontrado que las extorsiones son fingidas vía telefónica y se aprovechan del contexto de criminalidad, por ejemplo, el asedio o la presencia de una organización delincuencial. En Guanajuato el CSRL creció desde principios de la segunda década y luego quedó en intereses del CJNG.

Para presumir que la entidad gobernada por el panista ha mejorado con detenciones como la del Marro, las autoridades presumen decrementos apenas perceptibles en asesinatos, pero aún están por arriba de 250 víctimas cada mes y lideran a nivel nacional.

La mayoría de las extorsiones son vía telefónica  (Foto: Gobierno de Guanajuato)
La mayoría de las extorsiones son vía telefónica (Foto: Gobierno de Guanajuato)

En agosto de 2020 se tuvo la segunda cifra en tres años con 406 casos, cuando en el peor momento fue de 462. Desde entonces bajaron a 300, 350 y una centena menos. Otro factor para mostrar violencia son los 54 policías ejecutados en Guanajuato el año pasado, el estado con más índices en ese ámbito de todo México.

El fraude también creció en más de 300 carpetas de investigación iniciadas cada 30 días desde febrero de 2021. La violación simple aumentó a más de 50 casos mensuales en el mismo lapso con máximo de 86 y continuidad en 60.

Mientras que el robo a casa habitación permanece por arriba de 350 indagatorias. Anqué el robo de vehículos bajó de 380 a 300 casos por mes durante 2021. En tanto que los expedientes abiertos en León sumaron 4,370, el municipio con más registros. Luego siguieron Irapuato (1,294) y Celaya (1,109) en el top tres de alcaldías que superan el millar.

SEGUIR LEYENDO: