Irapuato: comando armado secuestró a ocho personas

El crimen ocurrió la madrugada del viernes en tres viviendas de San Roque

Irapuato vive una ola de violencia por los grupos del crimen organizado (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
Irapuato vive una ola de violencia por los grupos del crimen organizado (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

Ocho personas fueron secuestradas la madrugada de este viernes en el Municipio de Irapuato en el estado de Guanajuato, de acuerdo con información de la Guardia Nacional.

El secuestro ocurrió en tres viviendas de la comunidad de San Roque, la cual vive bajo la violencia de los grupos delincuenciales de la zona. Una de las viviendas fue incendiada por los hombres armados quienes se trasladaron en tres vehículos.

La primera incursión fue a las 2:11 de la madrugada en la calle Francisco I. Madero de donde extrajeron por la fuerza a cuatro hombres. Posteriormente a las 2:50 en la calle Francisco Villa, donde la casa fue incendiada con instrumentos explosivos, se llevaron a otros dos hombres. El tercer y último ataque fue a las 3:06 de la madrugada en la calle Fraternidad donde secuestraron a las últimas dos personas.

Ante esta situación la Guardia Nacional lleva a cabo un operativo de búsqueda de víctimas en conjunto con policías locales y la Fiscalía del estado de Guanajuato. Una de las victimas es un menor de 16 años. Hasta ahora se desconoce si había relación entre las victimas y si el secuestro fue llevado a cabo por el mismo grupo criminal.

Los familiares de las personas plagiadas se encuentran declarando ante el Ministerio Público.

Guanajuato ha estado durante tres años seguidos entre los estados con mayor número de homicidios (Foto: especial)
Guanajuato ha estado durante tres años seguidos entre los estados con mayor número de homicidios (Foto: especial)

Este tipo de crímenes son ya una constante en el estado de Guanajuato donde sus habitantes viven una ola de violencia causada por los enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente el Jalisco Nueva Generación y el cartel Santa Rosa de Lima, que ha aumentado la cifra de muertos en el estado y lo ha sumido en jornadas de violencia.

Estas confrontaciones han hecho que Guanajuato sea el estado con mayor número de homicidios dolosos desde 2018 por tres años consecutivos. De enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2 mil 655 personas, cifra que representa el 10,4 % de los registrados en todo el país.

Lo anterior indica que el estado tiene una tasa de 42,47 víctimas de asesinato por cada 100.000 habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19,69 homicidios por cada 100.000 personas.

Los secuestros numerosos también han sido una constate. Tan solo en 2019 un grupo armado secuestró cerca de 26 personas de un centro de rehabilitación que no contaba con autorización de la Secretaría de salud de Guanajuato en Irapuato en la colonia San Juan de Retana. Aunque cabe señalar que a este le precedieron varios ataques más distintos centros de rehabilitación.

Los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima han causado una escalada en la violencia del estado
Los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima han causado una escalada en la violencia del estado

En mayo de 2021 fueron rescatadas una decena de personas que se encontraban secuestradas en una casa de seguridad del grupo Jalisco Nueva Generación en la calle de Francisco Villa del fraccionamiento Gámez. Lo anterior ocurrió gracias a que uno de los rehenes logró escapar y avisar a las autoridades.

También durante la última semana de diciembre se registró la ejecución de tres personas, entre ellas una niña de trece años, en plena luz del día en la misma comunidad cuando 6 hombres llegaron a la esquina de las calles Rio Meztitlán y Rio Guanajuato y dispararon contra una casa.

La comunidad ha vivido un constante clima de violencia en los últimos años por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación quienes se han establecido en la zona norte para llevar a cabo sus operaciones en todo el municipio. De hecho se han incautado diversas propiedades del grupo en Calzada de los Chinacos, Ciudad Deportiva, Villas de Irapuato y Residencial Campestre.

Estas residencias sirven como casas de seguridad en las que mantienen cautivos a sus rehenes, sean civiles o rivales, donde son torturados y asesinados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR