El cristal azul contra el blanco: la disputa entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima por las metanfetaminas

Cada organización pinta la droga de un color para asegurar que los narcomenudistas vendan solo su producto en sus territorios

 El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco (Foto ilustrativa: Sedena)
El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco (Foto ilustrativa: Sedena)

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato se ha expuesto, sobre todo, en el tema del robo de combustible. Pero ahora los límites de esta rivalidad se extienden a un nuevo terreno: la venta de metanfetaminas.

Estos grupos criminales se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco, de acuerdo con una investigación de los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillán para el programa En Punto.

Una de las razones principales del marcaje es asegurar que los narcomenudistas afiliados a su organizaciones venden la droga distribuida por ellos en los poblados, colonias y ciudades que se encuentran controladas por ellos.

David Saucedo, analista de seguridad del estado, dijo al medio que “el cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso, la droga se comercializa con su logo”.

Agregó que en muchas ocasiones se comercializa también el producto con el logo de los equipos de operaciones especiales del cártel.

Los cárteles colorean la droga para asegurarse que los narcomenudistas en sus territorios venden el producto que ellos distribuyeron (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Los cárteles colorean la droga para asegurarse que los narcomenudistas en sus territorios venden el producto que ellos distribuyeron (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

La investigación reveló que en caso de identificar la venta de un producto diferente al distribuidos por el cártel que controla la zona, estos investigarían y asesinarían a todo aquel que comercializa el cristal de la competencia.

Además del incremento en los índices de violencia, también se ha presentado en el estado un aumento en el consumo de drogas ilícitas entre 2004 y 2020 en más de 58%, según el director del Centro de Integración Juvenil del municipio de Celaya, Pedro Vela, al medio mexicano.

Fue en junio de este año cuando las confrontaciones entre estos dos grupos delictivos comenzaron a ser ampliamente evidentes, pues el día 2 de ese mes, en distintas zonas del estado, a distintas horas del día y con diferentes tipologías, se registraron 10 asesinatos según la prensa local.

Constantemente, ambos grupos se dejan mensajes y amenazas en lugares públicos, lo que demuestra como perpetúa la rivalidad en el estado de Guanajuato.

El cristal blanco pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: AP)
El cristal blanco pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: AP)

La Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desplegó el operativo que lleva por nombre: “Escudo de Cristal”. Los resultados de dicha estrategia fueron 1,840 personas arrestadas y el aseguramiento de 12,955 kilos de metanfetaminas. Los principales blancos de esa operación fueron el CJNG y el CSRL.

Los funcionarios anunciaron el resultado de los primeros seis meses de la operación “Escudo de Cristal”, la cual ha resultado también en el decomiso de 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Operación Escudo de Cristal señaló al CJNG y al Cártel de Sinaloa como “Estados dentro de un Estado”

Cómo el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG convirtieron Guanajuato en el escenario de su sangrienta guerra

El Cártel de Santa Rosa de Lima tras la captura del Marro: pactó con el CJNG y ahora opera con solo el 60% de sus sicarios


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos