Casi finaliza liquidación de bonos del aeropuerto que nunca se construyó en México

Los bonos más negociados del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cayeron a un mínimo de 10 meses esta semana cuando un número récord de casos de covid-19 golpeó la industria turística de la nación

Ese diferencial de rendimiento ya comenzó a bajar y se ajustará aún más cuando los casos de virus disminuyan, dicen los inversionistas, dado que los bonos del aeropuerto cuentan con un fuerte apoyo del Gobierno. (Foto: Reuters)
Ese diferencial de rendimiento ya comenzó a bajar y se ajustará aún más cuando los casos de virus disminuyan, dicen los inversionistas, dado que los bonos del aeropuerto cuentan con un fuerte apoyo del Gobierno. (Foto: Reuters)

La tendencia indica que los bonos vendidos serían para financiar un aeropuerto mexicano que nunca se construyó, ya que los inversionistas esperan un cambio de rumbo de la ola de coronavirus más reciente que impactó los valores relacionados con los viajes.

Los bonos más negociados del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México —USD 2 mil 100 millones en bonos denominados en dólares con vencimiento en 2047— cayeron a un mínimo de 10 meses esta semana cuando un número récord de casos de covid-19 golpeó la industria turística de la nación. A medida que los precios se desplomaban, el diferencial de rendimiento de los bonos sobre las notas soberanas mexicanas equivalentes denominadas en dólares repuntó de unos 115 puntos básicos en los primeros días de enero a más de 170 puntos básicos anteriormente esta semana, el nivel más alto desde diciembre de 2020.

Ese diferencial de rendimiento ya comenzó a bajar y se ajustará aún más cuando los casos de virus disminuyan, dicen los inversionistas, dado que los bonos del aeropuerto cuentan con un fuerte apoyo del Gobierno. Y, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador desechó los planes para construir el nuevo aeropuerto de Ciudad de México en 2018, el fideicomiso se financia con las tarifas que pagan los pasajeros en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y se beneficiaría de un repunte en la actividad de los viajes.

“Cuando ómicron toque fondo, tal vez los bonos también se recuperen”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes en T. Rowe Price Group en Baltimore. “No significa que no pueda ampliarse, especialmente si las condiciones de riesgo se deterioran aún más y la pandemia se extiende, pero creo que presenta una oportunidad a más largo plazo”.

Los bonos del aeropuerto se vendieron por primera vez en 2017 para financiar una asociación público-privada formada para construir un reemplazo del viejo y superpoblado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital (Foto: Bloomberg)
Los bonos del aeropuerto se vendieron por primera vez en 2017 para financiar una asociación público-privada formada para construir un reemplazo del viejo y superpoblado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital (Foto: Bloomberg)

Gifford también dijo que los bonos han caído debido a que la deuda de grado de inversión tuvo un desempeño inferior luego de una venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos. El fideicomiso del aeropuerto, que tiene una calificación BBB de S&P Global Ratings, también tiene USD 700 millones en bonos con vencimiento en 2046, que cayeron seis centavos este año, así como deudas a menor plazo con vencimiento en 2026 y 2028 que registraron caídas más reducidas.

Las aerolíneas mexicanas tuvieron escasez de personal debido al covid-19 este mes, lo que agravó las interrupciones de viajes. Las acciones de Aeroméxico, que está reestructurando su deuda, y de la aerolínea de costo ultrabajo Volaris tambalearon en enero.

“Los sectores que afectan el turismo han tenido un desempeño inferior y parecen infravalorados en nuestras métricas”, dijo Caesar Maasry, estratega de Goldman Sachs Group Inc. Maasry espera que el turismo se recupere este año y ve una “mayor disposición” por parte de inversionistas para descontar ese repunte.

El aeropuerto

El Gobierno acordó en diciembre de 2018 recomprar USD mil 800 millones de los bonos y aseguró a inversionistas que las tarifas de los pasajeros en el aeropuerto existente se usarían para pagar los intereses y el capital de la deuda restante.  (Foto: Reuters)
El Gobierno acordó en diciembre de 2018 recomprar USD mil 800 millones de los bonos y aseguró a inversionistas que las tarifas de los pasajeros en el aeropuerto existente se usarían para pagar los intereses y el capital de la deuda restante. (Foto: Reuters)

Los bonos del aeropuerto se vendieron por primera vez en 2017 para financiar una asociación público-privada formada para construir un reemplazo del viejo y superpoblado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital. Las notas colapsaron al año siguiente después de que el entonces recién elegido López Obrador procediera a cancelar el proyecto, generando una caída en picada de los activos mexicanos.

El Gobierno acordó en diciembre de 2018 recomprar USD mil 800 millones de los bonos y aseguró a inversionistas que las tarifas de los pasajeros en el aeropuerto existente se usarían para pagar los intereses y el capital de la deuda restante. La construcción de una alternativa al proyecto original de USD 13 Mil millones comenzó en 2019, y se espera que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea inaugurado en marzo.

“Si bien el tema de la recuperación económica no ha sido una línea recta, mantenemos la recomendación de compra de los bonos con la esperanza de que ómicron sea como las olas anteriores y esperando que el tráfico del aeropuerto crezca durante el año”, dijo Edgar Cruz, analista jefe de crédito en BBVA México SA. “Los bonos están baratos ahora. Para alguien que no tiene ninguno, sería una compra”.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR