PIB de México llegaría a 2.2% en 2022: BBVA

Carlos Serrano, economista en jefe del banco en México, advirtió que es probable que la economía nacional haya entrado en recesión técnica en el segundo semestre de 2021

Compartir
Compartir articulo
BBVA advirtió que el PIB de México podría llegar al 2.2% en este año. (FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO/ARCHIVO)
BBVA advirtió que el PIB de México podría llegar al 2.2% en este año. (FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO/ARCHIVO)

BBVA bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 a 2.2 % desde una estimación previa de 3,2 %, además de advertir de una posible recesión en la segunda mitad de 2021.

En su informe “Situación México” presentado el miércoles 26 de enero, el banco también redujo a 5.3% su estimación de crecimiento del PIB en 2021 de una proyección previa de 6% después de revelarse una contracción trimestral de 0.4 % en el tercer trimestre y anticipar una caída en el último periodo del año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, advirtió que aunque México no tiene una definición técnica de recesión, en Estados Unidos se define tras dos caídas trimestrales consecutivas, lo cual ya sucedió.

Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión la segunda mitad del año (2021)”, destacó Serrano al presentar el reporte.

Además de más de 4.7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 304,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2 % del PIB de México en 2020.

El Gobierno esperaba un crecimiento mayor al 6% del PIB en 2021, pero BBVA enunció las olas de las variantes Delta y Ómicron, la inflación y la escasez de insumos en las manufacturas como factores que frenaron el repunte.

Serrano detalló que el consumo en México cayó 0.4 % anual en el tercer trimestre y solo rebotó a 3.1 % en los últimos tres meses.

Foto: EFE/Shasenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Shasenka Gutiérrez/Archivo

También indicó que la producción industrial decreció un 0.1 % anual en noviembre en medio de los cuellos de botella mundiales, mientras que la industria automotriz mexicana opera solo al 60% de su capacidad.

Asimismo, apuntó que la inversión sigue 15% por debajo de los niveles prepandemia.

La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y en nuestra opinión esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica”, resaltó.

El economista de BBVA mencionó que México se recupera más lento que otras economías de Latinoamérica.

Hasta septiembre de 2021, el PIB de México aún era 2.1 % menor al de su nivel prepandemia, mientras que en Brasil ya es 2.2 % mayor, en Perú 3.1 %, en Colombia 5.2 %, en Argentina 5.7 % y en Chile 8.1 %.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

“México no se ve en el horizonte próximo cómo pueda recuperar el terreno perdido por esta crisis”, lamentó Serrano.

El BBVA también elevó a 4.1 % su previsión de la inflación general para 2022 de un 3.5 % previo, después de cerrar en casi 7.4 % en 2021, la tasa más alta desde 2001.

En este escenario, la institución anticipó que el Banco de México (Banxico) elevará a 7% la tasa de interés tras concluir en 5.5 % en 2021.

También revisó al alza el tipo de cambio, que ahora calcula que cerrará el año en 22 pesos por dólar frente a una estimación previa de 20.9 monedas mexicanas por dólar estadounidense.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: