Coronavirus en México: Ómicron redujo la movilidad en espacios públicos durante enero de 2022

Tiendas, inmuebles de ocio, parques y centros de transporte fueron en descenso ante el aumento de contagios, pero los lugares de trabajo aumentaron su movilidad

México redujo su movilidad ante la llegada de Ómicron a México 
Foto: REUTERS
México redujo su movilidad ante la llegada de Ómicron a México Foto: REUTERS

El informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19, publicado por Google, reveló la rapidez con que Ómicron viajó por México y provocó que la movilidad descendiera como no se había visto en los últimos meses.

En el caso de las tiendas y sitios de ocio, incluyendo inmuebles de servicios como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, la presencia de ciudadanos bajó un 4 por ciento.

Lo mismo sucedió en el caso de los parques nacionales, las playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos, pero con una baja de aforo mucho más marcada del 17 por ciento.

Por último, dentro de las estaciones de transporte como pueden ser el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Centros de Transferencia Modal, Tren Ligero, entre otros, la reducción fue del 5 por ciento en la movilidad.

Tiendas, inmuebles de ocio, parques y centros de transporte fueron en descenso ante el aumento de contagios, pero los lugares de trabajo aumentaron su movilidad

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Tiendas, inmuebles de ocio, parques y centros de transporte fueron en descenso ante el aumento de contagios, pero los lugares de trabajo aumentaron su movilidad Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Sin embargo, Ómicron no frenó el regreso al trabajo presencial, pues las tendencias de movilidad en lugares de trabajo subió hasta un 24 por ciento, mientras en las zonas residenciales fue hasta el 6 por ciento.

Además, en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias, la movilidad subió hasta un 24 por ciento, probablemente para el abastecimiento.

A nivel estatal, la Ciudad de México es el terreno donde más contagios se han contabilizado a lo largo de la pandemia, y la zona que en fechas recientes retrocedió en el color de su semáforo hasta el amarillo.

Los capitalinos redujeron su movilidad en tiendas y ocio hasta un 13 por ciento durante las últimas semanas; en parques hasta el 18 por ciento; en las estaciones de transporte un 5 por ciento; pero en el caso de lugares de trabajo y zonas residenciales, el aumento ha sido considerable hasta el 20 por ciento y el 6 por ciento respectivamente.

La movilidad en Ciudad de México descendió de manera considerable ante la llegada de Ómicron (Foto: Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19)
La movilidad en Ciudad de México descendió de manera considerable ante la llegada de Ómicron (Foto: Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19)

Le sigue el Estado de México en el caso de los contagios, hospitalizaciones y muertes desde que la pandemia provocó un encierro total en el mes de marzo de 2020; los mexiquenses también volvieron a semáforo amarillo.

El estado gobernado por Alfredo del Mazo Maza, no redujo su movilidad en tiendas y ocio, de hecho, aumentó durante el último mes hasta un 8 por ciento; el aumento continuó un 1 por ciento en estaciones de transporte; 31 por ciento y 5 por ciento en lugares de trabajo y zonas residenciales, además del 33 por ciento en supermercados y farmacias. El único descenso se vio en parques con el 4 por ciento.

Aguascalientes, por otra parte, fue el primer estado en volver a semáforo rojo, por lo que los datos de su movilidad muestran un descenso del 9 por ciento en tiendas y ocio; del 5 por ciento en parques; y del 20 por ciento en estaciones de transporte.

El aumento fue del 27 por ciento en supermercados y farmacias; así como del 19 por ciento en los lugares del trabajo y el 6 por ciento en las zonas residenciales, de acuerdo con las cifras más recientes.

La movilidad en Aguascalientes se vio afectada ente el regreso a semáforo rojo (Foto: Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19)
La movilidad en Aguascalientes se vio afectada ente el regreso a semáforo rojo (Foto: Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19)

Estos datos, son calculados con el mismo tipo de datos anónimos y agregados que se usan para mostrar los horarios de mayor concurrencia de lugares en Google Maps; los datos, además, o dependen de la configuración del usuario, la conectividad y si se cumple con los requisitos de privacidad.

Los datos que se miden, son divididos en categorías que resultan útiles para mantener el distanciamiento social y el acceso a servicios esenciales, en pro de la prevención del coronavirus.

La muestra es únicamente de usuarios de Google que habilitaron el historial de ubicaciones en su cuenta personal, dentro de sus dispositivos móviles como pueden ser celulares o tabletas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Usuarios en redes se quejan por demora de show de Anuel AA en su presentación en Lima

El rapero puertorriqueño, Emmanuel, mejor conocido como ‘Anuel AA’, ya se encuentra en el país y brindó un show en el Arena Perú

Después de dos años, el mexicano Guillermo Fadanelli presentó “Stevenson, inadaptado”

En su nuevo libro, el autor presenta una particular visión de la pandemia desde la distancia y el temor

Murió el alcalde paraguayo que fue atacado a tiros el martes

José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, recibió siete disparos de un sicario el martes pasado y desde entonces estaba con muerte cerebral. Las autoridades instalaron una capilla ardiente este domingo

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR