Marko Cortés pidió a diputados del PAN combatir la Reforma Eléctrica de AMLO

El dirigente nacional blanquiazul aseguró que su partido se ha convertido en un referente político en favor del medio ambiente

Marko Cortés pidió a los panistas hacerle frente a la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@MarkoCancer)
Marko Cortés pidió a los panistas hacerle frente a la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@MarkoCancer)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió a los diputados de la bancada blanquiazul hacerle frente a la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de presentar una contrapropuesta para redirigir los subsidios entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con las declaraciones de Cortés Mendoza, una de las tareas que tendrá ese grupo parlamentario es “luchar con todo contra la regresiva, destructiva reforma eléctrica”, por ello, el objetivo es que con los subsidios federales de la CFE se impulsarían la instalación de paneles gratuitos en las casas de todos los mexicanos, así como también indicaron que trabajaran para que los recursos que se destinan a la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, se destinen a la creación de parque de energía eólica.

“Les pido que lancemos una iniciativa en la que le pidamos al gobierno que el recurso que se destina para los subsidios de la Comisión federal de Electricidad, se destinen para masificar la generación de energía eléctrica en todas las casas de las mexicanas y mexicanos a través de paneles solares, y sí, así si podríamos garantizar que la gente pague menos, que se genere energía eléctrica no contaminante, y que el recurso público se deje de estar gastando como está ocurriendo”, puntualizó durante la inauguración de la reunión plenaria del PAN.

Cortés Mendoza criticó al PVEM con respecto a su labor frente al medio ambiente (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Cortés Mendoza criticó al PVEM con respecto a su labor frente al medio ambiente (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Asimismo, se lanzaron en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues aseguraron que han realizado un trabajo óptimo a favor del medio ambiente. Aunado a ello, recordó que a partir del próximo lunes se llevarán a cabo un foro para generar propuestas en la materia, el cual será liderados por el senador Gabriel Quadri de la Torre.

“En México hay un vacío, hay un partido que tiene el nombre de Verde Ecologista, pero tiene todo menos lo ecologista, por eso asumámonos como el partido verdaderamente ecologista, medioambientalista en nuestro país”, aseveró.

Cabe mencionar que en días pasados, la CFE le respondió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) luego de que ambas señalaran que la Reforma Eléctrica de López Obrado es una amenaza al medio ambiente.

La Comisión habló de los señalamientos de la Coparmex hacia la Reforma Eléctrica (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La Comisión habló de los señalamientos de la Coparmex hacia la Reforma Eléctrica (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“Según ambos comunicados, la reforma incumpliría acuerdos internacionales respecto de las energías limpias y esto impactaría negativamente en la competitividad de México. Las palabras de los detractores de la reforma son parte de una propaganda negativa y están cargadas de falsedad”, señaló la Comisión en un comunicado emitido el pasado 25 de enero.

La Comisión aseguró que estos opositores “siguen sin leer las noticias”, pues señaló que la CFE es el participante que, en 2021, inyectó más energía limpia a la red eléctrica, con el 55%, práctica que continuará “de manera sostenida y confiable”.

Posteriormente, afirmó que la Reforma Eléctrica también invita a los privados para que se sumen a este propósito “de forma estratégica, planeada y justa”.

La CFE afirmó que la Reforma Eléctrica invita a la iniciativa privada a participar (Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO)
La CFE afirmó que la Reforma Eléctrica invita a la iniciativa privada a participar (Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO)

Finalmente, la institución que está bao el mando de Manuel Bartlett señaló que esta propuesta de reforma no pretende desaparecer las energías limpias, sólo busca que la CFE lidere dicha transición para “establecer políticas públicas adecuadas a nuestro contexto”.

“México alcanzará las metas internacionales para generar energía limpia no sólo como un compromiso con organismos extranjeros sino fundamentalmente para ofrecer la luz más limpia posible a los precios más accesibles para los habitantes del país”, sentenció el comunicado firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR