Cuatro Pueblos Mágicos de México para conocer con menos de 5 mil pesos

A lo largo y ancho de México existen rincones que resguardan acervos históricos e increíbles paisajes que están al alcance de todos

Compartir
Compartir articulo
Actualmente 132 localidades de México cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos (Fotos: Gobierno de Jalisco // Instagram  / @dav1dambriz / @harry.dlv / @karmi_14k)
Actualmente 132 localidades de México cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos (Fotos: Gobierno de Jalisco // Instagram / @dav1dambriz / @harry.dlv / @karmi_14k)

Viajar es una oportunidad para salir de una zona de confort, de abrir los sentidos y aventurarse a descubrir nuevas experiencias que pueden cambiar la perspectiva de la vida. Es también una gran opción para disfrutar con familia, amigos o pareja todas las riquezas que México tiene por ofrecer tanto a sus turistas locales como a los extranjeros.

No obstante, la falta de tiempo o recursos económicos tiende a limitar a miles de personas a realizar esta actividad y para todo aquel que se encuentre en esta situación la mejor opción son los Pueblos Mágicos.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que han sido escenario de hechos trascendentes para México; son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

La iniciativa surgió con la intención de impulsar el turismo en diferentes poblaciones del país, y de esta forma, convertirlas en alternativas frescas y variadas para todo aquel que esté cansado de los típicos destinos turísticos del país o para quienes no tienen los suficientes recursos económicos o tiempo para viajar.

Ajijic, Jalisco

Ajijic proviene del náhuatl Axixic que significa “donde se derrama el agua” o “donde brota el agua” (Foto: Instagram/@malu_sita)
Ajijic proviene del náhuatl Axixic que significa “donde se derrama el agua” o “donde brota el agua” (Foto: Instagram/@malu_sita)

A las orillas del majestuoso lago de Chapala, calles empedradas y casitas de adobe y teja conforman el Pueblo Mágico de Ajijic en Jalisco. Considerado como una de las villas más antiguas de México, su fundación se remonta al año 1531, pero desde antes de la llegada de los españoles en el sitio ya se había establecido una pequeña comunidad náhuatl.

Este Pueblo Mágico se ha convertido en el destino favorito para miles de turistas de Canadá y Estados Unidos que encuentran en Ajijic el sitio perfecto para vacacionar, descansar y huir del frío clima de su país de origen.

En los alrededores es común encontrar casas de campo con preciosas vistas al lago de Chapala, también se puede rentar una lancha para pasear por el cuerpo de agua o simplemente caminar por el malecón para disfrutar como el cielo se pinta de tonos naranjas al atardecer.

Llegar a esta localidad de Jalisco no es complicado pues el lago de Chapala se encuentra aproximadamente a 20 minutos del aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. Desde la Ciudad de México el costo personal de un vuelo redondo con destino a la capital del estado de Jalisco oscila entre los mil y mil 300 pesos; si se desea viajar en autobús el traslado toma un tiempo aproximado de 6 horas y los precios varían entre los 550 y 850 pesos.

Para llegar en automóvil particular se recomienda destinar entre 900 y mil 400 pesos para los gastos de peajes, esto únicamente de ida. Si se desea pernoctar en el Pueblo Mágico, de acuerdo al buscador de tarifas de viajes Booking, se puede rentar una casa de tres dormitorios por 987 pesos por noche o, en su defecto, una habitación estándar en un hotel a la orilla del lago por mil 300 pesos.

Calvillo, Aguascalientes

 El origen de Calvillo se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. (Foto: Instagram/@karmi_14k)
El origen de Calvillo se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. (Foto: Instagram/@karmi_14k)

En 2012 la localidad de Calvillo fue reconocida como Pueblo Mágico; habitado por los pueblos indígenas nahuas y caxcanes, fue conquistado por españoles, franceses y nórdicos lo que lo convierte en un lugar rico en contrastes culturales y sucesos históricos.

Este Pueblo Mágico fue nombrado así en honor a su benefactor José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás y quien hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. Conocido también como la capital de la Guayaba, Calvillo se encuentra entre las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental y predomina un clima cálido con pocos meses de lluvia.

Su arquitectura es uno de los principales atractivos del sitio; Calvillo resguarda celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina en la parroquia del Señor del Salitre.

El Pueblo Mágico se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros de la capital de Aguascalientes y se puede llegar en transporte público. Desde la Ciudad de México, el traslado toma un tiempo aproximado de 5 horas y media, el precio personal que un boleto de autobús hasta la capital de Aguascalientes es de aproximadamente 500 pesos únicamente de ida.

Una vez en el Pueblo Mágico el costo del hospedaje varía respecto a la preferencia del visitante, en el sitio tarifario Booking se pueden encontrar habitaciones sencillas en hoteles que cuestan entre 500 y 600 pesos por noche o algo más ostentoso como la renta de una casa en 4 mil pesos.

Comonfort, Guanajuato

Este Pueblo Mágico lleva ese nombre en honor al general Ignacio Comonfort  (Foto: Instagram/@mxpueblosmagicos)
Este Pueblo Mágico lleva ese nombre en honor al general Ignacio Comonfort (Foto: Instagram/@mxpueblosmagicos)

Al igual que múltiples municipios de Guanajuato, Comonfort es un sitio lleno de leyendas, arquitectura única, calles empedradas y un sinfín de tradiciones, monumentos y vida cotidiana.

Anteriormente era conocido como San Francisco de Chamacuero. Fue en 1562 cuando los españoles se establecieron formalmente asociando grupos indígenas de otras regiones, lo que serviría para proteger la región de los constantes ataques de los chichimecas.

En sus alrededores se pueden visitar zonas arqueológicas como la de Los Remedios o las impactantes edificaciones coloniales como el Antiguo Palacio Municipal, el Museo Doctor José María Luis Mora o la parroquia de San Francisco.

También se puede disfrutar de un paseo por el Centro Histórico, en donde la gente local ofrece una amplia variedad de antojitos típicos de la región como lo son las gorditas de maíz quebrado, enchiladas, las aguas de frutas o charamuscas.

Desde la Ciudad de México, Comonfort se encuentra a aproximadamente 3 horas y media; para llegar en autobús será necesario trasladarse primero a Celaya, Guanajuato y posteriormente a Comonfort en transporte público. El costo total aproximado es de 400 pesos por persona únicamente de ida.

Si se desea viajar en automóvil propio se recomienda destinar entre 400 y 600 pesos para los gastos de peajes.

Respecto al hospedaje, el costo por noche varía entre las diferentes opciones a elegir, en una habitación estándar con una cama matrimonial el precio por noche es de 485 pesos mexicanos, por el contrario, si se desea rentar una casa o departamento, los precios oscilan entre los mil 500 y 2 mil pesos por noche.

El Oro, Estado de México

Su nombre antiguo se definiría a través de la etimología náhuatl Teocuitlapilli como “Lo que nos legaron los dioses” (Foto: Instagram/@tuexperienciadeviajes)
Su nombre antiguo se definiría a través de la etimología náhuatl Teocuitlapilli como “Lo que nos legaron los dioses” (Foto: Instagram/@tuexperienciadeviajes)

A aproximadamente dos horas de la Ciudad de México, entre un bosque de cedros y pinos se encuentra el Pueblo Mágico de El Oro en el Estado de México. Esta pequeña localidad es una de las antiguas glorias mineras del estado y, aunque su esplendor minero se agotó hace años, su acervo histórico lo convierte en uno de los destinos ideales para visitar en un fin de semana.

Adentrarse en este Pueblo Mágico ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir experiencias únicas; desde visitar las presas de Brockman y Victoria hasta admirar una delicada mariposa en el santuario de mariposas monarca.

También se puede disfrutar de un tranquilo paseo por las calles coloridas del centro donde el olor a café de las cafeterías de los alrededores permea el ambiente. En el Pueblo Mágico destaca también sus imponentes edificaciones de estilo arquitectónico Art Nouveau que deleitan la mirada humana como lo son el Teatro Juárez y el Palacio Municipal.

Para llegar a El Oro en automóvil particular desde la Ciudad de México es recomendable destinar 280 pesos para los gastos de peajes; si se viaja en autobús, se puede abordar en la terminal poniente de la capital y el costo personal del boleto oscila entre los 150 y 200 pesos únicamente de ida.

Respecto al hospedaje hay diferentes opciones que varían respecto a la preferencia de cada visitante, es común encontrar cabañas con chimenea que combinan a la perfección con el ambiente del lugar, el precio por noche de estas cabañas van desde los 400 hasta los 650 pesos por noche.

SEGUIR LEYENDO: