“Vamos sobre ti y tu familia”: grupo armado amenazó de muerte a síndico de Chapala

Los sujetos armados aseguraron que el funcionario fue una “ratota” mientras trabajó un tiempo en el Ministerio Público

Los sujetos aseguraron que el ahora síndico robó durante sus funciones (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
Los sujetos aseguraron que el ahora síndico robó durante sus funciones (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Gamaliel de Jesús Soto Pérez, síndico municipal de Chapala, Jalisco, fue amenazado por un grupo armado por medio de un video. Los sujetos lo acusaron de robar mientras se encontraba desempeñando un cargo en el ministerio público.

El metraje compartido por redes sociales desde el pasado 23 de enero muestra a cinco hombres con vestimenta negra y café, encapuchados, que se encuentran cargando armas de alto calibre. Sus gorras tienen bordada la bandera de México y están en una habitación completamente vacía.

“Licenciado Gamaliel de Jesús Soto Pérez, te robaste una (inaudible) hijo de tu p*ta madre, ahora eres síndico municipal de Chapala. Cuando fuiste el Ministerio Público fuiste una ratota. Vamos sobre ti y tu familia y sobre tu p*rra y asquerosa madre”, sentenciaron.

Hasta el momento no se ha identificado a cuál cártel del narcotráfico pertenecen los sicarios. Asimismo, ninguna autoridad ha confirmado o desmentido las amenazas, pero se espera que pronto se otorgue más información al respecto.

Cabe recordar que Chapala se convirtió en uno de los municipios más golpeador por la entrada del narco a Jalisco. Este territorio ha registrado desaparición de personas, asesinato de inocentes y múltiples enfrentamientos entre células rivales.

Ningún cártel se ha adjudicado el mensaje (Foto: Cuartoscuro)
Ningún cártel se ha adjudicado el mensaje (Foto: Cuartoscuro)

El principal cártel que opera en la zona es el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque por mucho tiempo existió un grupo que se resistía a esta organización criminal. Estaba dirigido por el “Lobo Valencia”, quien en 2012 abandonó los cuerpos descuartizados de 18 personas, la mayoría de ellos jóvenes “levantados” al azar, con los cuales pretendía responder a los ataques del Mencho a Los Zetas en Tamaulipas y Veracruz.

Esta no es la primera amenaza contra autoridades de Jalisco que se presenta en lo que va del 2022, pues el pasado 20 de enero, elementos del CJNG difundieron un narcofolleto contra policías municipales al norte de la entidad gobernada por Enrique Alfaro.

Según reportes locales, los documentos fueron enviados a agentes de Ojuelos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche, pero la Fiscalía de Jalisco no reportó alguna denuncia sobre el caso, mucho menos si habían tomado conocimiento de la situación.

Uno de los oficios filtrados presentó amenazas a las familias de los oficiales, pues se les acusó de que ecolaborar con el Cártel de Sinaloa. Aunque el narcomensaje también puede interpretarse para evitar la persecución contra los integrantes del CJNG.

“PARA TODA LA POLICIA MUNICIPAL ES UNA LLAMADA DE ATENCION QUE SE CALMEN ALA V*RG* YA TENEMOS UBICADAS ASUS FAMILIA EL PEDO NO ES CON USTEDES PERO SIQUIEREN PEDO PEDO VAN A TENER ATENTAMENTE CARTEL JALISCO NUEVA GENERACON (sic)”, se lee.

Detuvieron en Puerto Vallarta a Don Carlos, pieza importante del CJNG (Foto Twitter / @INSEGURIDAD_GDL)
Detuvieron en Puerto Vallarta a Don Carlos, pieza importante del CJNG (Foto Twitter / @INSEGURIDAD_GDL)

Caída de “Don Carlos”

El pasado jueves 20 de enero fue capturado en Puerto Vallarta Carlos “N”, Don Carlos, identificado como uno de los principales operadores del CJNG. Está acusado de estar al servicio del Mencho, según informaron las autoridades mexicanas. Estaba encargado del abastecimiento de armas y vehículos para la organización criminal en la zona turística.

El gobierno Jalisco había incluido el nombre de Don Carlos en su lista de narcotraficantes más importantes de la región. No hay que confundirse con Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma, quien ha sido señalado como brazo derecho de Nemesio Oseguera, y que tiene su base operativa en Vallarta.

La Firma ha sido vinculado con el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado en agosto del 2020, cuando se dirigía a su trabajo. Este líder criminal mantiene una disputa con otros miembros del CJNG por el control del puerto jalisciense.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR