Celebraron el primer matrimonio igualitario en Guanajuato

El alcalde panista Alejandro Navarro y la activista Rubí Suárez fungieron como testigo de la pareja

El alcalde de Guanajuato fungió como testigo de la pareja (Foto: Twitter/@ANavarroMX)
El alcalde de Guanajuato fungió como testigo de la pareja (Foto: Twitter/@ANavarroMX)

El alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Navarro Saldaña, fungió como testigo del primer matrimonio igualitario, sin la necesidad de haber promovido un aparo, en Guanajuato.

Adriana y Alejandro decidieron unir sus vidas ante una oficial del Registro Civil del Gobierno del Estado de la entidad. Sin embargo, a pesar de que la pareja, pudo contraer nupcias, el siguiente paso que buscan escalar es el cambio de género para que a Alejandro se le reconozca legalmente como hombre.

Rubí Suárez Araujo, quien fue la primera regidora transgénero y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, también atestiguó la unión de la pareja.

El presidente Municipal de Guanajuato señaló que el poder judicial es el encargado que se amplíen las leyes en favor de la igualdad (Foto: Twitter @ANavarroMX)
El presidente Municipal de Guanajuato señaló que el poder judicial es el encargado que se amplíen las leyes en favor de la igualdad (Foto: Twitter @ANavarroMX)

Por su parte, Navarro Saldaña dijo que les corresponde a los legisladores locales el revisar el tema legal para que Guanajuato se convierta en un estado en donde legalmente se puedan casar personas del mismo sexo.

Tenemos que dar el ejemplo de inclusión y de respeto a todos los seres humanos porque el amor todo lo vence”, señaló.

Fue el pasado 20 de diciembre del año pasado cuando el poder ejecutivo del estado acaparó la óptica mediática al aprobar la legalización del matrimonio igualitario.

En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicanos se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.

La primera legisladora trans también fue testigo de su matrimonio (Foto: Twitter/@ANavarroMX)
La primera legisladora trans también fue testigo de su matrimonio (Foto: Twitter/@ANavarroMX)

“A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”, se lee en el documento.

La carta fue expedida desde el poder ejecutivo a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad, esto para que las personas que así lo deseen, puedan obtener, de manera efectiva, todos los derechos que proporciona el vínculo matrimonial ante la ley.

Aunque aparente ser un gran paso en la inclusión y promoción de los derechos en México, cabe destacar que esta determinación llegó 12 años tarde a Guanajuato, pues desde diciembre del 2009, el matrimonio igualitario se legalizó en el entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México, esto porque la capital nacional fue la primera entidad en la república en reconocer este derecho para todas las personas.

Después de la CDMX, el matrimonio se legalizó en Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

Doce años después de que la CDMX aprobó el matrimonio igualitario, Guanajuato cedió (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Doce años después de que la CDMX aprobó el matrimonio igualitario, Guanajuato cedió (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”. Y es a partir de esta declaración que la corte ha promovido que las personas que decidan celebrar el vínculo matrimonial, pueden hacerlo de forma libre.

Cabe recordar que en el Estado mexicano, el matrimonio se define como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

Por lo que los jueces civiles, con esta nueva determinación del poder ejecutivo local, de Guanajuato están obligados a realizar las uniones matrimoniales de cualquier persona mayor de edad, de lo contrario estarían incumpliendo sus facultades ante el estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR