Congreso de Jalisco retiró fuero al magistrado que abusó sexualmente de una menor

José de Jesús “N” cometió los actos de abuso mientras se encontraba en la casa de la menor como invitado a una fiesta familiar

Compartir
Compartir articulo
José de Jesús "N" abusó sexualmente de una joven de 15 años durante una reunión familiar. (Imagen: Captura de pantalla/ Twitter: @CarolinaGomezA)
José de Jesús "N" abusó sexualmente de una joven de 15 años durante una reunión familiar. (Imagen: Captura de pantalla/ Twitter: @CarolinaGomezA)

El pleno del Congreso del Estado de Jalisco avaló con 31 votos a favor el desafuero y separar del cargo al magistrado de la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, José de Jesús “N” quien abusó sexualmente de una menor de edad durante una fiesta familiar.

La sesión se realizó a puerta cerrada y el implicado no acudió, fueron sus abogados defensores quienes se presentaron a la cita, José Rentería y Cecilia Isunza y por la parte acusatoria, asistió el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez quien aseguró que el retiro de la inmunidad jurídica no implica que hayan juzgado el fondo del asunto o se considere al magistrado culpable del delito del que se le acusa.

De los 35 diputados que asistieron, se abstuvieron los integrantes de la Comisión de Responsabilidades Julio Hurtado; Fernando Martínez, Verónica Flores y Eduardo Ron. Los diputados que no asistieron por haber dado positivo a COVID-19 son los morenistas Tomás Vázquez, Óscar Vásquez y Claudia García.

Cabe destacar que la declaratoria del Congreso no prejuzga sobre el fondo de la denuncia de la investigación, por lo que se descarta su trascendencia jurídica durante el proceso penal.

Universidad de Guadalajara separa de su cargo como profesor al magistrado Jesús "N" por abusar sexualmente de una menor. Video: @CarolinaGomezA

En tanto, de acuerdo con el artículo 30 Bis 10 de la Ley de Responsabilidades, luego de que el Congreso declaró que hay lugar a proceder penalmente en contra del servidor público denunciado, éste queda inmediatamente separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

El 16 de noviembre, Integrantes del Colegio Nacional de Juristas presentaron ante la Fiscalía del estado de Jalisco una denuncia penal contra José de Jesús “N”, por presunto abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad.

No había sido la primera vez en que el magistrado cometía este tipo de acciones contra la menor, fue Oscar Díaz Torrejón, el abogado que lleva el caso quien aseguró que ya se interpuso una denuncia contra José de Jesús “N” por abuso sexual y dio a conocer que el magistrado ya tiene antecedentes de acoso sexual.

“Este personaje ya tiene algunos antecedentes, incluso fue director de la Facultad de la División de Estudios Jurídicos, y el tema por el que salió de ese lugar fue también una cuestión de acosos sexual”

Por otra parte, mencionó la relación familiar con el magistrado, quien aseguró en más de una ocasión tener influencias en el gobierno, específicamente con el gobernador Enrique Alfaro y en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, con el presidente Daniel Espinosa Licón, por lo que contaba con su “cobijo.”

José de Jesús “N” abuso de una menor de edad durante una fiesta familiar

Los hechos sucedieron en Jalisco durante una fiesta familiar, cuando uno de los asistentes dio aviso de que el magistrado había abusado de la menor, al momento no había pruebas sin embargo, lo pudieron confirmar por medio de las cámaras de vigilancia.

Por su parte, el asesor jurídico del padre de la adolescente de 15 años, dio a conocer que se entregaron dichos videos a la fiscalía del estado, pues espera que se giren los oficios para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realice un examen del grado de afectación de la menor.

El magistrado ya contaba con denuncias en redes sociales por acoso sexual en la Universidad de Guadalajara. (Imagen: Twitter/ @MeTooUDG)
El magistrado ya contaba con denuncias en redes sociales por acoso sexual en la Universidad de Guadalajara. (Imagen: Twitter/ @MeTooUDG)

En tanto, el implicado fue separado de sus clases tras lo sucedido, la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución en donde se desempeñaba como docente, dio a conocer la decisión a través de un comunicado.

“Ante las denuncias en contra de José de Jesús “N”, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco y académico de esta universidad, la @udg_oficial implementará las siguientes medidas cautelares para salvaguardar la integridad de su comunidad”
La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer la decisión con respecto al magistrado José de Jesús "N" a través de un comunicado. (Imagen: Twitter/ @udg_oficial)
La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer la decisión con respecto al magistrado José de Jesús "N" a través de un comunicado. (Imagen: Twitter/ @udg_oficial)

En el comunicado, la universidad explicó que decidió tomar dichas medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa, de igual forma, las clases serán atendidas por otros docentes “para garantizar la continuidad en la trayectoria académica de las y los estudiantes afectados por estas medidas.”

SEGUIR LEYENDO: