Atalo Machado fue designado como fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas en Tijuana

Será responsable de la investigación de los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir
Compartir articulo
El fiscal trabajará de la mano con autoridades federales (Foto: @ModeloJusticia / Twitter)
El fiscal trabajará de la mano con autoridades federales (Foto: @ModeloJusticia / Twitter)

El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Iván Carpio, designó a Atalo Machado Yépez como fiscal especial para coordinar las investigaciones por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron ejecutados en Tijuana.

Mediante una conferencia de prensa, el fiscal del estado aseguró que el nuevo funcionario será quien dirija las investigaciones de ambos casos, pues Atalo Machado es un experto en materia penal y adversarial, así como en delitos de alto impacto y complejidad, por lo que ha dado capacitación a varios jueces de la entidad.

Asimismo, se comunicó que ya se encuentran en Tijuana Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) y el general Audomadro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob); quienes se integrarán al equipo de trabajo para esclarecer los asesinatos de periodistas.

En el caso de Margarito Martínez, el fiscal dijo que una de las líneas de investigación que lleva la dependencia responde a las atribuciones del crimen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal señalada mediante narcomantas que aparecieron la mañana de este miércoles 26 de enero en Tijuana.

Periodistas se manifestaron por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Periodistas se manifestaron por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Por otro lado, aseguró que “No le tenemos miedo a nadie de quien esté detrás de los homicidios, y si encontramos a alguien responsable lo llevaremos ante la justicia”, pues en el caso de Lourdes Maldonado, se llamará a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla si así lo consideran necesario las autoridades que llevan el proceso.

A pesar de asegurar que el ex mandatario podría ser investigado por el asesinato de la periodista, el fiscal negó que, en este momento, haya elementos para que Jaime Bonilla se presente ante las autoridades, por lo que no es uno de los sospechosos del caso.

Iván Carpio también reveló que no existen evidencias consistentes de que los dos asesinatos estén relacionados, pues así lo dictó la prueba de balística, la cual señaló que las balas encontradas en los cuerpos de los periodistas tienen características diferentes.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar comunicó que envió una propuesta de reforma al Código Penal del estado, la cual será recibida y estudiada por el congreso local y busca que se eleven las penas en contra de quienes lleguen a cometer agresiones en contra de periodistas.

El pasado martes 25 de noviembre, miles de periodistas participaron en una protesta nacional para exigir un alto a la violencia en contra de este gremio, la cual ha derivado en el asesinato de tres periodistas en lo que va del primer mes del 2022.

Los periodistas exigieron a las autoridades una mejoría en lso mecanismos de protección (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Los periodistas exigieron a las autoridades una mejoría en lso mecanismos de protección (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

Los contingentes de la Ciudad de México se congregaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación, lugar en el cual se exhibieron pancartas y carteles con la leyenda “no se mata la verdad” para exigir verdaderas medidas de protección a comunicadores.

En Baja California, estado en el cual fueron asesinados Lourdes y Margarito, se leyó un pronunciamiento a las afueras del Palacio de Gobierno estatal, en el cual se exigió justicia para los periodistas; además, se colocó un altar para recordarlos tras su asesinato.

Lourdes Maldonado fue acribillada al exterior de su casa en Tijuana el pasado 23 de enero pasado, fecha en la cual tres sicarios acudieron a su domicilio para terminar con su vida; la periodista había pedido protección del Estado frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Margarito Martinez fue asesinado de la misma forma, pues se encontraba abordando su vehículo al exterior de su casa cuando sicarios dispararon en su contra para terminar con su vida, quienes huyeron del lugar y lograron pasar desapercibidos ante las autoridades, a pesar de ser parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SEGUIR LEYENDO: